Noticias

Delito de incitación a cometer crímenes de violación.

Condenan a prisión a abogado egipcio por comentarios que defienden violación de mujeres que usan pantalones rasgados.

Nabih al-Wahsh fue sancionado a cumplir tres años de prisión. Sin embargo, podrá apelar a la condena.

4 de diciembre de 2017

Las palabras de Nabih al-Wahsh, abogado egipcio, han causado reacciones negativas en la nación árabe, con el Consejo Nacional de Mujeres de Egipto anunciando que planea presentar una queja contra el abogado y el canal de televisión. Además, el organismo instó a los medios de comunicación a no invitar a sus programas a figuras polémicas para que no hagan comentarios que inciten a la violencia contra las mujeres.
El letrado señaló que las mujeres que usan pantalones rasgados merecen ser sexualmente acosadas y abusadas. Asimismo que  para un egipcio violar a una mujer que utiliza esas prendas es un "deber nacional".
Estas palabras causaron polémica a inicios de noviembre, tanto así que un mes después fue condenado a pena de cárcel por ellos.
El abogado realizó la polémica declaración en un programa de televisión en el que se discutía el proyecto de ley para luchar contra la prostitución y la incitación al libertinaje. Luego de su intervención, se generaron inmediatamente críticas.
Maya Mursi, jefa del Consejo Nacional para la Mujer, condenó los dichos de Wahsh y aseguró que constituían un "llamado flagrante" al abuso de las mujeres.
Aunque el letrado intentó explicar sus dichos  argumentando que "las mujeres deben respetarse a ellas mismas para que otras las respeten", no pudo evitar que el Tribunal de Delitos Menores de El Cairo lo condenara el fin de semana a tres años de prisión y a pagar una multa de 20.000 libras (1.129 dólares o 732 mil pesos, aproximadamente) por ellos.
Wahsh fue juzgado en ausencia por el delito de incitación a cometer crímenes de violación contra las mujeres, y por "hacer declaraciones que causan daño al interés y la paz pública". El abogado podrá permanecer en libertad hasta que se celebre la apelación.
Las controvertidas declaraciones ​​se produjeron semanas después de que una encuesta nombrara a la capital egipcia, El Cairo, como la megaciudad más peligrosa del mundo para las mujeres. Asimismo, un estudio realizado por el Centro Egipcio para los Derechos de las Mujeres en 2008 apuntaba que el 83% de las mujeres afirmaron que habían sido acosadas sexualmente, mientras que el 62% de los hombres admitía haber acosado a las mujeres.

RELACIONADOS
*Mujeres destacadas en la lucha por la igualdad de derechos en España…
*Expertos solicitan un enfoque basado en igualdad de género y violencia contra la mujer en Foro sobre Desarrollo Sostenible…
*Se despachó a Sala proyecto que modifica Código del Trabajo en materia de discriminación e igualdad de remuneraciones de hombres y mujeres…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *