Noticias

En fallo dividido.

CS ordena a Isapre brindar cobertura a dispositivo de asistencia cardiaca.

El máximo Tribunal estableció el actuar ilegal de Isapre Vida Tres S.A., que denegó la cobertura por enfermedad catastrófica a afiliado.

4 de diciembre de 2017

En fallo dividido, la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado en contra de la isapre Vida Tres S.A. por no otorgar cobertura a dispositivo de asistencia ventricular cardiaco.
La sentencia sostiene que aparece de manifiesto en estos antecedentes que el mal padecido por el recurrente es de aquellos por los cuales se han creado una serie de mecanismos de cobertura adicional a los que constituyen los planes ordinarios de atención de salud, con el propósito de permitir la cobertura de los gastos que demanda el tratamiento médico para enfermedades de alto costo, comúnmente conocidas como "catastróficas". De otro lado, tampoco resulta controvertido que el único tratamiento efectivo para su curación se encuentre cubierto por los planes de salud y mecanismo excepcionales aludidos.
La resolución agrega que lo que se excluye de la cobertura señalada es un mecanismo imprescindible para prolongar la vida del paciente en espera de poder realizar el trasplante cardiaco de corazón que es el procedimiento exigido para su curación, lo que importa una contradicción inadmisible con el reconocimiento y vigencia de todas las otras prestaciones a las cuales tiene derecho.
El fallo concluye que siendo el mencionado DAV (dispositivo de asistencia ventricular cardiaco) el tratamiento prescrito por el equipo médico tratante, no parecen suficientes los motivos y fundamentos de la institución de salud recurrida para excluir el pago del mismo, menos aún cuando la razón que se esgrime para la negativa dice exclusiva relación con que el dispositivo DAV no se encuentra codificado en el arancel de su plan de salud", concluye.
Decisión adoptada con el voto en contra del abogado Correa.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*CS acogió protección interpuesto por afiliado a Isapre contra Intendente de Fondos y Seguros Previsionales de Salud que excluyó cobertura…
*CS acoge protección y ordena a Isapre cambiar plan de salud de afiliada…
*CS rechazó protección contra Hospital Clínico de la Universidad Católica por negarse a comunicar quién habría entregado información de paciente a su Isapre…
*CS acoge reclamación y establece que Isapres pueden remitir cartas certificadas a afiliados a través de empresas privadas de correos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *