Noticias

Aprobación en general.

Comisión de Salud del Senado analiza moción que incentiva el deporte en los establecimientos educacionales.

Al inicio de cada jornada escolar, la institución promoverá la realización de 30 minutos de actividad física, y al inicio de cada asignatura, el profesor a cargo, instará a realizar 5 minutos de actividad física de baja intensidad.

13 de diciembre de 2017

Con la aprobación en general  por parte de la Comisión de Salud del Senado avanza el análisis de proyecto de ley, en primer trámite constitucional, para estimular la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales.
La moción busca contribuir significativamente en la reducción de los factores de riesgo en salud predominantes en nuestros tiempos.
El proyecto que fue presentado por los senadores Girardi, Araya, Bianchi, Chahuán y Quinteros, propone medidas tendientes a disminuir los niveles de sedentarismo, obesidad y sobrepeso en menores de edad, por medio de:
–  Aumentar los tiempos de actividad física destinada dentro de la jornada escolar, fomentando el acceso en sus distintos niveles;
–  Incrementar la oferta de actividades deportivas dentro de los centros educacionales y;
– Promover la educación sobre la importancia de desarrollar hábitos saludables en torno al deporte y la actividad física.
Con respecto a cómo se llevará a cabo, se establece que al inicio de cada jornada escolar, la institución promoverá la realización de 30 minutos de actividad física.
A su vez, al inicio de cada asignatura, el profesor a cargo, instará a realizar 5 minutos de actividad física de baja intensidad.
Destacan los legisladores que en los tiempos de recreo, pausa o receso estudiantil, se promoverá el deporte y la realización de juegos, ejercicios o actividades físicas colectivas, competitivas o no competitivas. Para ello, el establecimiento educacional pondrá a disposición todos los recursos e implementos deportivos con los que cuente.
Asimismo, explican que esto no será parte de la asignatura de educación física. El proyecto establece que en ningún caso se podrá conmutar los minutos de actividad física realizada dentro de la jornada escolar como parte de la asignatura de Educación Física y Deporte.
Finalmente, se sostiene que aquellos alumnos que según su edad, estado nutricional, estado de salud o cualquier otro impedimento físico, les implique no poder realizar adecuadamente la actividad, podrán eximirse de realizarla.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Corte de La Serena rechazó nulidad laboral contra sentencia que desestimó denuncia de vulneración de garantías fundamentales contra Instituto Nacional del Deporte…
*Solicitan suspender subsidios estatales al rodeo por no ser considerado un deporte por Ministerio del ramo…
*CS declara inadmisible casación y confirma multa a deportes Antofagasta por falta de seguridad en estadio…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *