Noticias

Despachan mensaje a la Cámara de Diputados.

Senado respaldó iniciativa que faculta ascenso extraordinario del personal de PDI como reconocimiento póstumo.

Se busca otorgar una promoción extraordinaria a aquellos funcionarios que hubieren fallecido o que resulten inválidos a consecuencia de actos de excepcional abnegación en el cumplimiento de su deber.

13 de diciembre de 2017

El Senado despachó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que faculta disponer el ascenso extraordinario del personal de la Policía de Investigaciones de Chile por excepcional abnegación en el cumplimiento de su deber o como reconocimiento póstumo.
Cabe señalar que el propósito de la iniciativa es modificar el decreto con fuerza de ley N° 1, de 1980, Estatuto del Personal de la Policía de Investigaciones de Chile, con el propósito de facultar a la autoridad para otorgar una promoción extraordinaria a aquellos funcionarios que hubieren fallecido o que resulten inválidos a consecuencia de actos de excepcional abnegación que ejecuten en el cumplimiento de su deber, quedando impedidos de continuar en servicio activo.
Específicamente, la iniciativa aborda los ascensos extraordinarios en la PDI con respecto del ascenso extraordinario, autorizando al Director General de Investigaciones para disponer ascensos extraordinarios del personal del escalafón de Asistentes Policiales de la planta de Apoyo General, ya sea para premiar acciones de excepcional abnegación o como reconocimiento póstumo, cuando el funcionario pierde la vida.
En ambos casos, debe tratarse de situaciones originadas en un procedimiento estrictamente policial, donde participe en el cumplimiento de su deber, todo lo cual será acreditado mediante el respectivo sumario administrativo, al cabo del cual el Director General podrá disponer el ascenso del funcionario hasta el grado 11 del referido escalafón.
Asimismo, se faculta el ascenso extraordinario del personal de Nombramiento Supremo, escalafón de Oficiales Policiales, mediante decreto supremo expedido por intermedio del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a proposición del Director General. Esta medida beneficiará a los Oficiales Policiales, a quienes se podrá ascender al grado inmediatamente superior, y excepcionalmente, el ascenso podrá cursarse hasta en dos grados.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*CGR determina que Presidenta de la República posee la atribución de disponer retiro temporal de funcionario de la PDI…
*CGR determinó que reclamo de licitud de calificaciones de exfuncionario de la PDI no es mecanismo idóneo para impugnar una sanción firme…
*CS rechaza protección contra director de la PDI por anular autorización de porte de arma a Subprefecto en retiro…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *