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Sobre el régimen de formación de ternas.

Presidente de la CS asistió a Comisión investigadora de la Cámara de Diputados por nombramiento de notarios.

La instancia recaba antecedentes sobre el anuncio formulado por el Ministerio de Justicia en orden a nombrar más de cien nuevos auxiliares de la administración de justicia, entre notarios y otros.

15 de diciembre de 2017

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, asistió a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el nombramiento de notarios.
Cabe señalar que la Comisión recaba antecedentes sobre el anuncio formulado por el Ministerio de Justicia en orden a nombrar más de cien nuevos auxiliares de la administración de justicia, entre notarios y otros.
La máxima autoridad del Poder Judicial explicó que el régimen de formación de ternas tiene todo un procedimiento, “la terna la hace el Poder Judicial a través de una Corte de Apelaciones, pero si las personas que participaron, las cuales tienen el derecho a que su terna este bien tramitada y su pretensión sea estudiada, si no les gusta, ellos tienen una vía que es el reclamo de la terna. Si esa terna ellos, los interesados, no la reclaman, se entiende firme y ya el Poder Judicial concluye con su misión y esa terna es inamovible y va a la autoridad administrativa, que en este caso es el Ministerio de Justicia, que tiene que cumplir con su deber: elegir a uno de los tres y no hay nada más que hacer.
En este contexto, el presidente de la Corte Suprema afirmó que “no es llegar y decir dejemos de lado la etapa de nombramiento o la facultad de formar las ternas. Yo lo estudiaría más aquello, yo no tengo una decisión, pero yo creo que funciona bien aquello. Lo que nosotros estamos reclamando desde hace muchos años es el control”.
Al ser consultado sobre si efectivamente el sistema funciona bien, considerando que existe una Comisión investigadora, la máxima autoridad del Poder Judicial dijo que “yo creo que funciona bien, si lo que pasa es que hay que entender la mecánica de funcionamiento. No se olviden que participan todos los poderes del Estado y ese es un control que existe entre los poderes del Estado y que la propia contención hace que un poder se controle con otro. Aquí la propuesta la hace el Poder Judicial a través de la terna y nombra el Poder Ejecutivo. Y cuando se trata de los ministros de la Corte Suprema, es el Senado el que ratifica aquello, o sea hay control entre todos los poderes del Estado”.
Por su parte, a juicio del diputado Coloma,  si bien la exposición del presidente de la Corte Suprema ayuda al trabajo de la instancia investigadora, deja abiertas varias dudas en relación a la conformación de las ternas.
El legislador sostuvo que “el mismo presidente de la Corte Suprema dijo una frase que es muy ilustrativa y que creo que es verdad y es que dice que muchas veces estas ternas vienen ‘más arregladas que caja de tomate’. Un hecho que permite acreditar en el fondo lo que muchas veces está pasando acá”.
Enseguida el parlamentario agregó que “también un punto que es relevante, es que el Fiscal Nacional Económico señala que en los últimos treinta años ha habido cerca de 30 proyectos de ley para modificar el sistema de notarios y ninguno ha prosperado. Entonces, evidentemente yo espero que esta comisión investigadora termine desencadenando una modificación de una vez por todas de un sistema que, aunque si bien su funcionamiento creo no es el problema, sí el difícil acceso, el alto costo y muchas veces que se requiere para ser nombrado notario más tener algún amigo en algún ministerio o en el nombramiento de una terna más que sus capacidades técnicas propiamente tal”.
A continuación, el presidente de la Comisión, diputado Soto dijo que “se advierte que hay numerosas y un conjunto de irregularidades y vicios que se presentan tanto en el sistema de nombramiento de los notarios en su fase en el Poder Judicial, en su fase en el Ministerio de Justicia, que si bien son poderes independientes como bien dijo el presidente de la Corte Suprema, se produce una cierta influencia de uno en otro y de manera recíproca que buscan a veces obtener el nombramiento de personas específicas más allá del mérito y de las capacidades que puedan tener”.
Es decir, añade, que “puede existir en alguna medida un cierto tráfico de influencia que favorece a las personas que tienen mayor llegada a los niveles más altos de ambos poderes y eso es algo que ha sido reconocido por las autoridades que por aquí se han presentado”.

 

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