Noticias

En fallo unánime.

CS ordena a Hospital indemnizar a familiares de paciente que falleció por negligente atención.

El máximo Tribunal estableció la responsabilidad Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, por el actuar negligente que derivó en la muerte de paciente.

11 de enero de 2018

En fallo unánime, la Corte Suprema acogió recurso de casación y condenó al Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles a pagar una indemnización de $60.000.000 a familiares de paciente que murió debido a la mala atención que recibió en el Hospital, en enero de 2013.
La sentencia sostiene que la Corte de Apelaciones, al establecer equivocadamente que el demandado carece de legitimación pasiva, omitió expresar las consideraciones de hecho y de derecho y enunciar las leyes o en su defecto los principios de equidad que debieron sustentar la decisión revocatoria y de rechazo de la demanda contenida en su sentencia.
La resolución agrega que de la lectura de la sentencia referida se desprende que omite toda consideración relativa a la concurrencia o no de los supuestos tanto fácticos como jurídicos de la falta de servicio atribuida al demandado y que la hubiese podido conducir hacia las decisiones en ella consignadas de revocar el fallo de primer grado y rechazar la demanda. Así también omite toda mención y análisis de las normas atingentes a la materia, en especial el artículo 38, inciso 2º, de la Constitución Política de la República, los artículos 4 y 42 de la Ley 18.575 y el artículo 38 de la Ley 19.966, que Establece un Régimen de Garantías en Salud, además de las respectivas normas reguladoras de la prueba rendida en el proceso.
Finalmente, el fallo concluye que la sentencia recurrida no se ha pronunciado en forma legal, incurriendo en la causal de casación del artículo 768 N° 5 del Código de Procedimiento Civil en relación con el artículo 170 números 4 y 5 del mismo cuerpo de leyes, pues carece de las debidas consideraciones de hecho y de derecho y de la enunciación de las leyes o en su defecto de los principios de equidad con arreglo que le eran exigibles, según se razonó en los fundamentos precedentes.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*CS condena a Servicio de Salud de Antofagasta por error de diagnóstico que derivó en fallecimiento de menor en Hospital…
*Juzgado Civil de Santiago condena a Servicio de Salud por negligencia médica en Hospital…
*Corte de Santiago ordena a Hospital indemnizar a familia de paciente que quedó en estado vegetativo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *