Aún cuando se trate de una cargo el tribunal.
CS desestimó casación en el fondo interpuesta por el reclamante contra la sentencia que acogió el incidente de abandono del procedimiento.
La decisión fue acordada con el voto en contra de la ministro señora Egnem y del abogado integrante señor Matus.

La Corte Suprema desestimó el recurso de casación en el fondo interpuesto por el reclamante en contra de la sentencia que acogió el incidente de abandono del procedimiento en un juicio de reclamación del monto de la indemnización provisional por expropiación.
Si bien resulta efectivo aquello señalado por la parte reclamante, en orden a que a la data de la solicitud de abandono se encontraba pendiente la resolución del recurso de reposición y apelación subsidiaria deducido por el Fisco de Chile en contra de la interlocutoria de prueba, lo cierto es que ello no libera a la parte reclamante de su obligación de observar durante todo el curso del pleito, la debida diligencia orientada a la búsqueda de una eficaz resolución a la pretensión que ha plasmado en su reclamo, la cual se manifiesta en el hecho que, ante la evidencia de que el tribunal omitió avanzar con la tramitación de la causa, el actor -en resguardo de su propio interés- debió poner remedio oportuno a dicha situación, solicitando aquello que en derecho correspondía para la debida prosecución del juicio por él mismo iniciado. En este orden de ideas, una actuación distinta sólo manifiesta su desinterés en obtener una decisión del conflicto sometido al conocimiento jurisdiccional y una pasividad imputable en propulsar el avance del proceso, inactividad que no puede tener como justificación la falta de actuación del tribunal.
El fallo agrega que, analizando los hechos de la causa a la luz de los fines del establecimiento de la institución del abandono del procedimiento, aparece que luego de tener por evacuado el traslado recaído en el recurso de la contraria, la reclamante realizó otra presentación que incluyó la discusión del valor probatorio de la pericia aportada por la expropiante, pero sin solicitar la oportuna resolución del incidente que, a esa fecha, se hallaba pendiente. Por el contrario, luego de la resolución recaída en esta última presentación, dejó transcurrir más de seis meses en la inactividad.
Te puede interesar

Conforme a las reglas de la sana crítica.
Corte de Temuco determinó que no existe infracción a las normas sobre apreciación de la prueba si juez pondera y valora todas las probanzas rendidas en el juicio.

Por unanimidad.
CS acogió casación y rechazó excepción opuesta por la ejecutada contra la cesionaria de la factura en un procedimiento ejecutivo.

En forma unánime.
CS acogió casación e hizo lugar a oposición contra solicitud de registro de marca «Santa Marta Polo Club».

