Noticias

A través de una moción.

Solicitan crear organismo autónomo denominado Dirección General del Trabajo.

Bajo la premisa de que «en Chile el Estado es el peor empleador», senadores aseguran que es necesario cambiar la institucionalidad existente.

20 de febrero de 2018

A través de una moción, los senadores Bianchi, Chahuán, Guillier, Prokurica y Quinteros, solicitaron que se cree un organismo autónomo denominado Dirección General del Trabajo, el que se encuentre normado por la Constitución Política de la República.
Por ello, bajo la premisa de que “en Chile el Estado es el peor empleador”, los parlamentarios aseguran que es necesario cambiar la institucionalidad existente, normada por la Dirección del Trabajo, Decreto con Fuerza de Ley número 2 de 1967.
Los senadores explican que todos los avances logrados en esta materia deben ser “acompañados por una institucionalidad robusta, capaz de garantizar la fiscalización de todas las relaciones laborales que se generan en el país y no solo entre los privados”.     
Agregan que la creación de este nuevo organismo, en rango constitucional, le permitiría contar con la independencia y autonomía necesarias para fiscalizar sin problemas al Estado, facultad que con la que no cuenta en la actualidad, puesto que no “posee atribuciones para fiscalizar ni pronunciarse sobre las relaciones laborales del sector público”.
Cabe recordar que actualmente las atribuciones de la Dirección del Trabajo son fiscalizar el cumplimiento de las normas laborales; fijar el sentido y alcance de las leyes del trabajo; dar a conocer a trabajadores y empleadores los principios de la legislación laboral; realizar acciones para prevenir y resolver conflictos del trabajo; mediar para la solución de conflictos colectivos del trabajo y con un sistema de conciliación individual. 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*Corte de Copiapó rechazó nulidad contra sentencia que acogió reclamación y enmendó notificación defectuosa efectuada por la Dirección del Trabajo…
*Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago rechazó reclamo judicial interpuesto por Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago contra Dirección del Trabajo en calificación de Servicios Mínimos…
*CS declaró admisible protección deducida por ENAP contra Dirección Nacional del Trabajo debido a multa impuesta por despedir a un trabajador con licencia médica…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *