Noticias

Transparencia y probidad en la Alcaldía.

UAF suscribe acuerdo con Municipalidad de Santiago para avanzar en la implementación de un sistema preventivo antilavado.

Pese a obligación legal de reportar, establecida en el artículo 3° de la Ley N° 19.913, menos del 15% de las municipalidades del país se encuentra inscrito en la UAF y, por ende, está en condiciones de informar las operaciones sospechosas de lavado de activos y financiamiento del terrorismo que detecten en el ejercicio de sus funciones.

26 de febrero de 2018

El director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz, y el alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, firmaron hoy un Convenio de Colaboración a largo plazo, tendiente a implementar un Sistema Preventivo Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo en dicha corporación, con especial énfasis en aquellos delitos precedentes que puedan involucrar a funcionarios públicos.
Para ello, la UAF y la Municipalidad establecerán los procedimientos necesarios de vinculación, cooperación y de capacitación, que permitan acrecentar y mejorar el conocimiento y puesta en práctica de la normativa antilavado, a objeto de asegurar altos estándares de transparencia y probidad en la alcaldía y, por ende, en el Estado.
"La Ley N° 19.913 obliga a todo el sector público, municipalidades incluidas, a reportar a la UAF todas aquellas operaciones sospechosas de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo (LA/FT), que detecten en el ejercicio de sus funciones. Desde febrero de 2015, la UAF ha estado trabajando principalmente con los servicios públicos, para ayudarlos a redactar y a poner en funcionamiento sus manuales y sistemas preventivos", dijo el director de la UAF.
Agregó que esta es la primera vez que la Unidad suscribe un Convenio de Colaboración a largo plazo con una Municipalidad, por lo que destacó el interés y el compromiso del alcalde Alessandri por liderar, apoyar y fomentar actividades y medidas de prevención del LA/FT.
El edil de Santiago, Felipe Alessandri, por su parte, señaló que “la firma de este Convenio inédito entre una Municipalidad y la Unidad de Análisis Financiero nos va a permitir detectar cualquier movimiento extraño de recursos a tiempo, y a solucionarlo a la brevedad. En Santiago siempre vamos a trabajar con los más altos estándares de transparencia, y esta iniciativa va en esa línea. Esto también implica que nuestros funcionarios se podrán capacitar y, con ello, elevar los estándares de control interno, y prevenir cualquier tipo de actos relacionado con el lavado de activos”.
El director de la UAF explicó que “para que puedan reportar operaciones sospechosas de LA/FT, y no de otros delitos, las municipalidades deben inscribirse en el Portal de Entidades Reportantes de la web de la UAF, y designar a un funcionario que será el responsable de relacionarse con nosotros, y de coordinar políticas y procedimientos de prevención y detección de LA/FT. Una vez inscritas, las alcaldías ya pueden cumplir con su obligación legal de reportar y acceder a las actividades de difusión y capacitación de la UAF".
Destacó además que, a la fecha, menos del 15% de las municipalidades del país se encuentra inscrito en el Registro de Entidades Reportantes de la UAF (de un total de 345), por lo que aprovechó la oportunidad de hacerles un llamado para que participen activamente en el Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo que coordina la UAF, y cuyos pilares son la prevención, detección, persecución y sanción de ambos delitos.
"Hace años que el lavado de activos dejó de ser únicamente una maleta llena de dinero proveniente del narcotráfico, buscándolo ingresar al sistema financiero. Hoy vemos que, por ejemplo, el cohecho, la malversación de caudales públicos, el uso de información privilegiada, la prevaricación, la asociación ilícita y las defraudaciones y estafas, son delitos que generan recursos que las personas u organizaciones que los cometen buscan darles apariencia lícita. Combatir esto necesariamente requiere la colaboración concertada de los organismos públicos, pero también la participación activa de las personas y empresas", puntualizó el director de la UAF, Javier Cruz.
El Convenio de Colaboración suscrito entre la UAF y la Municipalidad de Santiago se encuentra disponible en www.uaf.cl, menú Acerca de la UAF, ítem Cooperación institucional con entidades públicas.

 

RELACIONADOS
*UAF expone en Foro ASEAN sobre regulación y supervisión de las Actividades y Profesiones no Financieras Designadas (APNFD)…
*UAF ha enviado 38 informes con indicios de lavado al Ministerio Público y formalizaciones ya suman 157 personas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *