Noticias

En forma unánime.

CS confirmó sentencia que rechazó amparo en favor de oficial de la Armada en retiro procesado por violaciones a los DDHH.

Cabe recordar que la Corte de Valparaíso sostuvo que, del examen de los antecedentes, se desprende que la parte recurrente solicita por esta acción, que se complemente la acusación dictada en contra del oficial en retiro amparado, lo que no se ajusta al Recurso de Amparo establecido en el artículo 21 de la Constitución Política del Estado.

27 de febrero de 2018

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Santiago que rechazó la acción de amparo deducida en favor de un oficial de la Armada en retiro procesado por el presunto secuestro de Juan Andrés Blanco Castillo, detenido desaparecido en septiembre de 1973, y en favor de la víctima, contra dos Ministros de la Corte de Valparaíso, debido a que realizaron una acusación genérica en contra del militar, produciendo su indefensión y no cumpliendo con el deber de proteger a la víctima.
Cabe recordar que la Corte de Valparaíso sostuvo que, del examen de los antecedentes, se desprende que la parte recurrente solicita por esta acción, que se complemente la acusación dictada en contra del oficial en retiro amparado, lo que no se ajusta al Recurso de Amparo establecido en el artículo 21 de la Constitución Política del Estado, cuyos presupuestos de procedencia son el arresto, detención o prisión de una persona de manera ilegal o inconstitucional, que no es el fundamento del presente recurso toda vez que, además, el amparado se encuentra en libertad en la presente causa. Asimismo, en relación al amparado Juan Andrés Blanco Castillo, tampoco se vislumbra la forma o manera en que se cumplan, a su respecto, los presupuestos necesarios para la procedencia de la presente acción, toda vez que éste figura como víctima de los hechos por los cuales el amparado ha sido sometido a procesamiento y acusado. Por lo anterior, se rechazó el recurso de amparo intentado.
Por su parte, la Corte Suprema confirmó la sentencia apelada.

 

Vea textos íntegros de la sentencia de la Corte Suprema y la sentencia de la Corte de Valparaíso.

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago dicta condena en dos causas por violaciones a los derechos humanos…
*CS dicta dos condenas en casos de violaciones a los derechos humanos por homicidios ocurridos en 1974 y 1977…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *