Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago acoge demanda contra Centro Comercial por incumplimiento de contrato de arriendo.

El Tribunal de alzada confirmó la sentencia recurrida, dictada por el Undécimo Juzgado Civil de Santiago, que acogió la demanda por el incumplimiento del arriendo de local del Mall Plaza Los Ángeles, emplazado en comuna homónima de la Región de Bío Bío.

1 de marzo de 2018

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo que condenó a la Sociedad Plaza del Trébol S.A., por incumplimiento de contrato de arrendamiento de local de centro comercial.
La sentencia de primera instancia establece que sin perjuicio de haberse pactado por las partes del arrendamiento, una condición suspensiva en dicho contrato, condición que refería a que el contrato de arrendamiento quedaría sujeto al cumplimiento de la condición suspensiva consistente en que la arrendadora esté en condiciones de hacer entrega del local comercial a la arrendataria. Que el contrato de arrendamiento no producirá efecto alguno y no se generará responsabilidad alguna mientras esté pendiente la condición suspensiva, pierde toda propiedad, al momento de ser la misma arrendadora quien hace efectiva la garantía pactada, garantía que sólo podría haber hecho efectiva con un contrato de arrendamiento perfeccionado.
La resolución confirmada agrega que las partes de este juicio, por medio de contrato de arrendamiento, tantas veces señalado, se pusieron de acuerdo en la cosa arrendada, en el precio por dicho arrendamiento y, la época de entrega, estableciéndose ella a más tardar 30 días antes de la fecha en que la arrendataria deba iniciar la atención al público.
Por último concluye que existiendo incumplimiento por la parte arrendadora de no hacer entrega del local a la arrendataria, al mismo momento que hace el cobro de las boletas de garantía y en concepto del mismo contrato, ha de acogerse la demanda de indemnización de perjuicios.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Ilustrísima Corte de Santiago y de primera instancia.

 

RELACIONADO
*Juzgado Civil de Santiago rechaza demanda por frustrar supuestamente negociación de venta de local comercial…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *