Noticias

Estudio.

FNE publica informe final de estudio de mercado de rentas vitalicias.

Se recibieron documentos de 26 académicos, asesores previsionales, Asociaciones Gremiales, compañías de seguro de vida, y otras entidades.

2 de marzo de 2018

Luego de haber publicado un informe preliminar del estudio de mercado de rentas vitalicias el 11 de enero de 2018, para el cual se recibieron comentarios hasta el 4 de febrero del mismo año, la División de Estudios de Mercado de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), dio a conocer el informe final del mismo estudio.
Durante el periodo abierto a comentarios, sostiene la Fiscalía, se recibieron documentos de 26 académicos, asesores previsionales, Asociaciones Gremiales, compañías de seguro de vida, y otras entidades. Estos comentarios fueron procesados y considerados por el organismo, y sirvieron de fuente para aclarar algunos puntos en el informe y para modificar ciertas propuestas en el informe final, mostrando así las ventajas del proceso establecido en la Guía de Estudios de Mercado para fortalecer el mencionado informe permitiendo considerar la opinión de todos los interesados.
Junto al informe final, añade la FNE, se publica un documento que responde muchas de las preguntas planteadas en los comentarios y otro archivo que contiene los comentarios de todos aquellos que accedieron a que sus observaciones se hicieran públicas.
La FNE destaca que este estudio comenzó en mayo de 2017 y tuvo como hipótesis de falta de competencia que “existen distorsiones significativas en el mercado de rentas vitalicias reguladas por el D.L. 3500 de 1980, que producen una disminución de los montos de pensiones para los beneficiarios, posiblemente atribuibles a una baja intensidad de competencia en el mercado”.
En el desarrollo de este estudio, la Fiscalía comprobó su hipótesis y estimó que las mencionadas distorsiones están relacionadas con problemas regulatorios de la forma que funciona el sistema, con la información presentada en el certificado de ofertas y con el pago de la comisión por asesorías.
Ante este diagnóstico, la FNE plantea dos tipos de propuestas: aquellas que sólo requieren modificaciones de carácter reglamentario y aquellas que requieren modificaciones legales, además de reglamentarias. Todas ellas apuntan a simplificar el funcionamiento del sistema y a mejorar la forma en que se presenta la información a las personas, de tal manera de impulsar a quienes se pensionan a tomar las mejores decisiones, resguardando su libertad de elegir.

 

Vea informe final

Comentarios y respuestas

Contribuciones públicas

 

RELACIONADOS
*FNE extiende a Fase 2 análisis de operación de concentración entre Banco Santander-Chile y Servipag…
*FNE aprueba en Fase 2 operación de concentración entre Essilor International y Luxottica Group…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *