Noticias

Ilícito perpetrado en agosto de 2012.

TOP de Arica condena a 541 días de presidio remitido a Carabineros por apremios ilegítimos.

Se condenó a Víctor Eduardo Garrido Baeza y Michael Daniel Vásquez Ramírez a 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, en calidad de autores del delito consumado de apremios ilegítimos.

8 de marzo de 2018

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Víctor Eduardo Garrido Baeza y Michael Daniel Vásquez Ramírez a 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, en calidad de autores del delito consumado de apremios ilegítimos, ilícito perpetrado en agosto de 2012, en la ciudad.
El Tribunal condenó, además, a Garrido Baeza y Carlos Antonio Madrid Arce a 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, como autores del delito consumado de obstrucción a la investigación.
Asimismo, absolvió a Garrido Baeza, Alejandro Antonio Vergara Mamani y Carlos Antonio Madrid Arce de la acusación particular que los sindicaba como autores del delito de falsificación que, supuestamente, perpetraron en agosto de 2012.
La sentencia sostiene que aproximadamente a las 2 horas de la madrugada del 30 de agosto de 2012, Víctor Eduardo Garrido Baeza, teniente de Carabineros de la Tercera Comisaría de Arica, se encontraba junto a otros oficiales en un pub del centro de la ciudad, donde tomó conocimiento que desconocidos habían quebrado el vidrio delantero de su vehículo, que se encontraba estacionado en Avenida 18 de Septiembre, sustrayendo del móvil un teléfono celular y una billetera.
Al salir del local, continúa, Garrido Baeza obtuvo la descripción de los autores del ilícito y, junto a un funcionario policial, hace una búsqueda por las cercanías del lugar, la que resultó infructuosa.
Poco después, cerca de las 4.25 horas, Garrido Baeza recibió un llamado de un testigo que le contó que los autores del robo se encontraban en la plaza Vicuña Mackenna. Pese a que el hecho ocurrió en un sector de competencia de la Primera Comisaría, procedió a llamar a Carlos Madrid Arce, sargento de Carabineros que cumplía labores del Plan Cuadrante de la Tercera Comisaría, a quien le entregó la información que había recibido y la descripción de los sujetos.
Juntos, concurren a la plaza, donde ubican y detienen a Wilson Salazar Córdova y Marcela Ramírez Camus, a quienes trasladan hasta la Tercera Comisaría. Recinto donde el funcionario policial Michael Vásquez Ramírez, quien desempeñaba servicio de vigilante de calabozo, permitió que ingresara a dicho sector Víctor Garrido Baeza, quien con el mango de una pistola agredió a Salazar Córdova, provocándole una herida cortante en la mejilla derecha y frontal izquierda con abundante sangramiento, de carácter leve. Accionar que fue observado por el Michael Vásquez Ramírez, quien no lo impidió.
Posteriormente, con el objetivo de ocultar lo sucedió se entregó información falsa al Ministerio Público, con pleno conocimiento que el delito cometido por Wilson Salazar correspondía a robo de cosas que se encuentran en bienes nacionales de uso público. Víctor Garrido confeccionó un parte policial que informa falsamente los hechos.
Cabe señalar que en el Juzgado de Garantía de Arica, el Ministerio Público formalizó a Wilson Salazar Córdova y Marcela Ramírez Camus por el delito de robo con intimidación, decretando la prisión preventiva de Salazar. Sin embargo, con el avance de la investigación, a cargo de la PDI, se logró establecer lo que realmente sucedió. 

 

RELACIONADOS
*Fiscal del Ministerio Público formaliza por apremios ilegítimos a carabinera acusada de golpear a embarazada y provocarle un aborto…
*Ministro Álvaro Mesa condena a Carabineros en retiro como coautores de apremios ilegítimos en Castro…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *