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Programa Asia Pacífico.

Acerca de la apuesta de Singapur por la ciencia y la programación en su sistema educativo.

Una de las características más llamativas es la cantidad de elementos tecnológicos presentes en las salas de clase con el fin de aprender electrónica y programación.

9 de marzo de 2018

En una reciente publicación se da a conocer el artículo “La apuesta de Singapur por la ciencia y la programación en su sistema educativo”. Se sostiene que Singapur es la nación en el mundo que más énfasis ha puesto en el desarrollo de su sistema educativo. Además del establecimiento de la ciencia y las matemáticas como sus valores centrales, a partir del 2014 comenzó con una iniciativa para enseñar programación en sus escuelas públicas. Esto trajo como resultado que un año después de su implementación, más de mil niños finalizaron el nivel avanzado.

Autoconfianza y colaboración para desarrollar la ciencia en las aulas

El documento destaca que entre todos los miembros de la OCDE, Singapur supera ampliamente al resto de los países en la prueba Pisa que mide el conocimiento de los jóvenes de 15 años en ciencias, matemáticas y lectura. En ciencia, nuevamente la ciudad Estado obtuvo el primer lugar el año 2015. Esto no solo se explica por el éxito en la aplicación del conocido método Singapur de enseñanza de las matemáticas, sino también por la prioridad que el sistema educativo le da a las ciencias en general, mezcladas con políticas que permiten la creación de un buen entorno para el aprendizaje, donde juegan un papel importante los recursos en la infraestructura de las escuelas y la heterogeneidad en la composición socioeconómica de los centros educativos.
A continuación, el texto señala que según los resultados de la prueba Pisa 2015 entregados por la OCDE, el buen nivel de los jóvenes en Singapur les permite que a los 15 años puedan utilizar ideas científicas abstractas para explicar fenómenos complejos. Algo similar sucede en matemáticas, facilitándoles organizar soluciones a problemas complejos a través de formas de pensamiento lógico utilizando distintos tipos de información. Tales avances son relevantes para el desarrollo de los estudiantes, pues el objetivo del sistema educacional singapurense es que piensen como un científico.
De esta manera, se agrega, los valores centrales de la educación singapurense son la ciencia y las matemáticas, que se pueden aprender a través del autodescubrimiento, la autoadministración, la toma de decisiones responsable y el manejo de las relaciones sociales. Todos estos valores son a su vez guiados por los principios de colaboración, comunicación, pensamiento crítico e invención. Todo lo anterior, a la luz de la necesidad de que desde temprana edad los jóvenes desarrollen confianza en sí mismos.
Asimismo, se expone que en el análisis de los resultados por país entregado por la OCDE, se señala que cada escuela en Singapur ofrece distintas experiencias para que los estudiantes puedan tener confianza en sus propias capacidades cognitivas. De tal forma, se ofrecen programas extraescolares de educación holista como música, arte y deportes que permitan desarrollar competencias emocionales. Adicionalmente, todos los estudiantes deben participar de campañas o programas de acción que permitan construir un sentido de responsabilidad social hacia sus propias comunidades.

Ciencias y programación desde la primera etapa escolar

El documento indica que parte esencial de la enseñanza en ciencias se da por el entorno y la infraestructura, ambas condiciones se dan por el ambiente que logran los profesores y la cultura de trabajo que se produce en el aula. En un artículo de Jeevan Vasagar publicado en 2016 en el Financial Times, describe a las escuelas singapurenses como lugares industriosos donde los niños pueden trabajar en complicidad con sus profesores, ya que cuando no logran la atención de sus alumnos no se desesperan, sino que insisten de buena manera, refiriéndose con la frase “mis queridos” para obtener nuevamente la atención.
Sin embargo, el mismo texto señala que una de las característica más llamativas, es la cantidad de elementos tecnológicos presentes en las salas de clase con el fin de aprender electrónica y programación. Estos van desde mini tableros de circuitos para producir luces LED, hasta pequeños computadores para realizar pruebas de programación. Mientras los estudiantes examinan, el profesor circula alrededor de aula familiarizando a los alumnos con los códigos. Este trabajo permitió el 2016 a alumnos de la Amiralty Secondary School, la construcción de un brazo robótico.
Tal formato de enseñanza forma parte de un programa implementado el 2015 cuyo fin es introducir progresivamente clases de programación de software en las escuelas públicas del país. De esta manera, los estudiantes pueden aprender a escribir códigos en el aula.

Ventajas cognitivas del aprendizaje en ciencias y programación

El texto explica que entre las consecuencias inmediatas de la enseñanza de programación en niños y jóvenes de temprana edad, es que los padres reconocen el valor de estos conocimientos.
Felipe Caro, experto en educación de la Universidad de Chile, cree que la ciencia más que una materia obligatoria es una forma de pensamiento. “Hay que entender que la construcción curricular en primaria y secundaria siempre es pensando en sobresalir en las pruebas internacionales estandarizadas, pero también que los niños incorporen de manera sistemática una metodología ordenada de pensamiento. Esta es una de las grandes críticas que se le hacen a nuestro país a nivel internacional. Eso no significa que debiéramos tener un sentido matemático en la toma de decisiones, pero sí funciona el que los jóvenes entre los 14 y 17 años se enfrenten a teorías y un razonamiento científico que genere un pensamiento lógico y, por lo tanto, una mayor comprensión de los distintos fenómenos que nos involucran como seres humanos”, planteó.
Asimismo se mostró de acuerdo con la experiencia de Singapur en cuanto a que la ciencia y la programación deberían implementarse en la educación pública. “La incorporación y profundización de la forma en la que este conocimiento se entrega es naturalmente a través del fortalecimiento de las ciencias, entendiendo que no necesariamente hay que sacar bioquímicos o especialistas en física cuántica, ni grandes biólogos, sino simplemente que tengan un conocimiento lo suficientemente poderoso y estructurado para que puedan generar una metodología de pensamiento que ayude en la experiencia del aprendizaje. Es importante focalizar la inclusión de las ciencias en ese elemento, en disciplinar la metodología mental de nuestros propios estudiantes para que puedan enfrentarse a distintos tipos de problema, ya sea de las ciencias exactas o de las ciencias sociales”, agregó. Fuente: www.bcn.cl

 

Vea texto íntegro del documento

 

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