Noticias

Opinión.

Publican «EEUU y Europa extreman su control sobre las redes sociales para frenar el terrorismo yihadista».

Los atentados yihadistas en varias ciudades europeas han hecho que se creen nuevos controles fronterizos en el espacio Schengen, que entraron en vigor oficialmente el 7 de abril del 2017.

3 de abril de 2018

En una reciente publicación española se da a conocer el artículo “EEUU y Europa extreman su control sobre las redes sociales para frenar el terrorismo yihadista”. Se sostiene que la amenaza del terrorismo yihadista ha despertado todas las alarmas tanto en la UE como en EEUU.
Se señala que la Administración de Donald Trump pretende analizar con lupa la trayectoria en redes sociales de posibles inmigrantes al país americano. Esto podría afectar, aproximadamente a 14.7 millones de personas anualmente, desde el próximo mes de junio.
La propuesta, se explica en el texto, si es aprobada por la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), requeriría que la mayoría de los solicitantes de visas de inmigrantes y no inmigrantes enumeren todas las identidades de las redes sociales que han utilizado en los últimos cinco años. La información se pretende utilizar para investigar e identificarlos y hasta la fecha no se precisa cuánto tiempo guardará los datos el Gobierno federal americano en su poder.
Esta iniciativa que acaba de dar a conocer el Departamento de Estado de los EEUU, respalda la promesa del Presidente Donald Trump de instituir una “investigación exhaustiva” de los extranjeros que ingresan a los Estados Unidos para prevenir el terrorismo.
Se añade que las primeras críticas se han dejado oír,  dentro y fuera del país como método que podría socavar la privacidad o la libertad de expresión y asociación.
El público tiene 60 días para comentar sobre los procedimientos revisados ??antes de que la  Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) apruebe o la rechace. Si se aprueba, las medidas también requerirán que los solicitantes presenten cinco años de números de teléfono previamente utilizados, direcciones de correo electrónico y su historial de viajes internacionales. Se les preguntará si han sido deportados o expulsados ??de algún país y si sus familiares han participado en actividades terroristas, entre otros asuntos.
Se destaca que otras cuestiones que han trascendido sobre esta medida, es que la propia  administración Trump ha definido según los expertos de forma vaga y muy amplia el término de ‘actividades terroristas’, una terminología más política que otra cosa y que usado de forma subjetiva se puede utilizar discriminar a los inmigrantes que no han hecho nada malo.
También se cree, continúa, que puede existir que dichas verificaciones de los comportamientos en redes sociales ataquen de forma injusta a  inmigrantes y viajeros de países de mayoría musulmana lo que afectaría a conseguir sus visas, cuestión que desde el punto de vista práctico no protegería la seguridad nacional del país.
El documento recuerda que hasta la fecha, según un normativa aprobada el pasado mes de mayo, los funcionarios encargados de los temas de visados e inmigración habrían recibido instrucciones de recopilar identificadores de redes sociales solo cuando determinaban “que dicha información es necesaria para confirmar la identidad o realizar un examen de seguridad nacional más riguroso”. Ahora, al parecer la medida se quiere hacer más indiscriminada.

Europa también alerta

Con respecto a Europa, el texto dice que la UE también está tomando medidas que impulsan más el concepto de seguridad en detrimento de otros derechos de los ciudadanos. Los atentados yihadistas en varias ciudades europeas han hecho que se hayan creado nuevos controles fronterizos en el espacio Schengen, que entraron en vigor oficialmente el 7 de abril del 2017. La reforma del Código de Fronteras de Schengen forma parte de las medidas tomadas por la UE en su lucha contra el terrorismo yihadista, que en los últimos tiempos ha golpeado duramente el continente.
Las principales novedades, se detalla, afectan a los controles sobre los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y a los controles de salida para todos los viajeros. En concreto, en el caso de los ciudadanos de la UE, se pasa a comprobar sistemáticamente sus documentos de viaje cuando entren o salgan del territorio Schengen mediante la consulta de las bases de datos pertinentes.

Control de pasajeros aéreos en Europa

El documento comenta que junto con esta medida el pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo en abril del 2016 daba luz verde al llamado  PNR (Registro de Nombres de Pasajeros Aéreos). Una directiva a la que durante mucho tiempo se opuso por dudas sobre el derecho a la intimidad, pero a la que ya no sido capaz de decir que no que tras los atentados terroristas de París y Bruselas y la enorme presión de las 28 capitales.
La Eurocámara, se añade, dio también luzverde al PNR de forma muy clara: 461 votos a favor, 179 en contra y 9 abstenciones. Por lo que se ha empezado  los trámites para una macrobase de datos de pasajeros europeos. Una que permita juntar diferentes informaciones (si el pasajero vuela solo o acompañado, dónde sube y baja, si lleva equipaje, si lo mantiene en las escalas, etc) con la que los servicios de seguridad, aseguran, podrán combatir mejor amenazas como el terrorismo.
La norma, se asevera, obligará a las aerolíneas a entregar a las autoridades nacionales los datos de los pasajeros de todos los vuelos llegados a la UE desde terceros países y viceversa. Se trata de una herramienta importante para luchar contra los terroristas y traficantes.  Es precisamente un país como España, el más avanzado en estos momentos en la puesta en marcha de esta base de datos PNR  y donde se han oído las primeras críticas sobre su constitucionalidad. Fuente: www.confilegal.com

 

RELACIONADOS
*Amnistía Internacional condena que más de 3.000 personas se enfrentan a la muerte por delitos relacionados con el terrorismo en Irak…
*TS de España confirmó la pena de tres años y medio de cárcel a un cantante de rap por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *