Noticias

En fallo unánime.

Corte de Iquique rechaza protección de sindicato de cargadores en contra de la Zofri.

El Tribunal de alzada rechazó por extemporánea la acción constitucional de protección, que buscaba dejar sin efecto las medidas restrictivas asociadas a la implementación de un nuevo modelo de carga y descarga.

13 de abril de 2018

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de protección presentado por el Sindicato de Trabajadores Independientes de Cargadores de la Zona Franca, en contra de la empresa Zofri S.A.
La sentencia sostiene que consta que en diciembre de 2016 existió  una mesa de diálogo y acuerdo entre las Asociaciones Gremiales de Usuarios, Zofri S.A. y los sindicatos de cargadores, con el fin de buscar alternativas de mejorar las condiciones de trabajo de estos últimos y ordenar las actividades de carga y descarga al interior de los recintos de la zona franca, actividad que terminó el 8 de diciembre de 2016 con la suscripción de un acuerdo escrito, al que concurrieron los recurrentes representados por los respectivos Sindicatos.
La resolución establece que de acuerdo a lo dicho, el Informativo N° 18, de 12 de Febrero del 2018, de Zofri S.A., contra el cual se recurre, sólo viene a dar cumplimiento a los acuerdos arribados en diciembre de 2016, puesto que comunica los avances en la implementación de las medidas del caso, señalando que terminados los plazos para la nueva organización del servicio de carga y descarga al interior del recinto de zona franca, se caducarán las credenciales de autorización de ingreso vigentes de los cargadores.
A continuación el fallo agrega que una conclusión que surge con claridad es que la acción de protección deducida, en que se indica como acto ilegal y arbitrario el mencionado Informativo N° 18, solicitando que sea dejado sin efecto, resulta extemporánea, por cuanto en definitiva se cuestionan los efectos de las bases de acuerdo adoptadas en el mes de diciembre de 2016, acto en que participaron legalmente los recurrentes.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*TRICEL se pronunciará respecto de apelación contra sentencia que anuló elección de un director del sindicato unificado BBVA…
*CS confirmó sentencia que acogió protección contra Inspección Comunal por determinar que acuerdo entre recurrente y sindicato no prorrogó contrato colectivo vigente…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *