Noticias

Ingresó solicitud al Segundo Tribunal Ambiental

SMA solicita autorización para ordenar la detención de actividad de Áridos Cachapoal en Rancagua.

Con esta solicitud la Superintendencia del Medio Ambiente busca enfrentar el riesgo ambiental creado por la extracción de áridos que irregularmente realiza la empresa en el río Cachapoal.

13 de abril de 2018

La Superintendencia del Medio Ambiente, ingresó al Segundo Tribunal Ambiental una solicitud para que autorice la detención de funcionamiento de la actividad de Áridos Cachapoal Ltda., realizada en el río Cachapoal, comuna de Olivar, localidad de Gultro y sector Lo Conti, de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.
Luego de una serie de actividades de fiscalización realizadas por la SMA, la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas, se acreditó que la señalada empresa estaba realizando actividades de extracción de áridos sin tener los permisos sectoriales aplicables en algunas zonas, y sin contar con la respectiva Resolución de Calificación Ambiental en otras zonas. Lo anterior sumado a una serie de incumplimientos que dieron origen a un procedimiento sancionatorio que la misma SMA instruyó contra la referida empresa el 27 de marzo de 2018.
La detención solicitada, a juicio de la SMA, se justifica por el riesgo ambiental que existe producto de la alternación del cauce del río Cachapoal, y al daño grave e inminente a la biota acuática asociada al mismo. Asimismo, se determinó la existencia de una posible afectación de la población que habita en sectores aledaños a las faenas, considerando la socavación que generó la explotación irregular efectuada en una zona próxima al puente “by pass” (ex Ruta 5 Sur), y el riesgo de generación de inundaciones o desbordes del río producto de la afectación a espigones.
Actualmente, la señalada solicitud de paralización -elevada por la SMA- quedará en manos del Segundo Tribunal Ambiental, quien en los próximos días deberá decidir si autoriza la medida de detención.

 

Más información del caso en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA)  

 

RELACIONADOS
*Tercer Tribunal Ambiental admite a trámite reclamación de Celulosa Arauco en contra de SMA…
*Segundo Tribunal Ambiental admitió a trámite reclamación contra resolución de la SMA que archivó denuncia por arenas y desechos industriales dispuestos en el Bosque El Panul…

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *