Noticias

Juicio al que se presentarán 75 testigos.

Caso Caval: Juzgado de Garantía de Rancagua rechaza sobreseimiento de Natalia Compagnon y dicta auto de apertura de juicio oral.

En la resolución el Magistrado denegó la solicitud, tras establecer que dictar el sobreseimiento definitivo en esta etapa procesal, sería equivalente a una sentencia definitiva absolutoria.

21 de abril de 2018

El Juzgado de Garantía de Rancagua rechazó la solicitud de la defensa de decretar el sobreseimiento definitivo de Natalia Compagnon Soto, respecto de los delitos de tráfico de influencias, revelación de secretos, uso de información privilegiada y negociación incompatible, en el marco del denominado caso Caval.
La resolución sostiene que en cuanto al fondo de lo debatido y respecto del primer fundamento del sobreseimiento solicitado, se tiene presente que el artículo 247 del Código Procesal Penal, establece que transcurrido el plazo que la misma norma establece para presentar acusación luego de cerrada la investigación y del requerimiento del tribunal al efecto, éste dictará el sobreseimiento definitivo de no haberse deducido aquella. Tal norma evidentemente discurre sobre la base de que existe un imputado formalizado, respecto del cual se fijó plazo de investigación y que luego del cierre de la misma no se acusó en plazo. Al no ser éste el caso de la solicitante, pues no fue formalizada, ha de desecharse por el sólo motivo su petición.
El dictamen agrega que en cuanto al segundo argumento planteado por la defensa, no habiéndose establecido sino genéricamente por ésta, quien más bien hizo alusión a tipos penales, cuales son los hechos que se pretende no serían constitutivos de delito, más aún cuando se alude a figuras típicas que requieren en el partícipe calidades especiales, tampoco puede acogerse su solicitud pues ello significa sustituir el razonamiento jurisdiccional de fondo, lo que está vedado al suscrito conforme se hizo referencia en el motivo quinto.

Auto de apertura
En la audiencia, también, el Magistrado dictó el auto de apertura del juicio oral que deberá llevarse a cabo en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua, en contra de Natalia Compagnon Soto, en calidad de autora de delitos tributarios; y de Mauricio Valero Illanes y la empresa Sociedad Exportadora y de Gestión Caval Ltda., como persona jurídica, en calidad de autores del delito de soborno.
Juicio al que se presentarán 75 testigos, 11 pruebas periciales, 432 pruebas documentales, entre otros medios de prueba.
 

Vea acta

 

RELACIONADOS
*Caso Caval: Juzgado de Garantía de Rancagua condena a Mauricio Valero y suspende procedimiento de Cynthia Ross…
*Caso Caval: Juzgado de Garantía de Rancagua deja con arraigo nacional y firma mensual a Sebastián Dávalos en arista por estafa a empresario…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *