Noticias

Próximo martes.

Chile Vamos presentará proyecto para reducir cantidad de parlamentarios y habilitar la reelección inmediata a los cuatro años.

Los diputados de la UDI Javier Macaya y Paulina Núñez señalaron «que dado la coyuntura económica y las necesidades que tiene el país una disminución en el tamaño del Parlamento sería algo razonable».

22 de abril de 2018

Como una medida para reducir los gastos del estado y emplear de mejor forma los recursos del Estado, desde la bancada de la UDI, los parlamentarios Javier Macaya y Paulina Núñez propusieron volver a bajar el número de diputados a 120 y a 40 el de senadores en el Congreso Nacional, junto con habilitar la reelección inmediata a los cuatro años; proyecto de ley que ingresarán el próximo martes.
Macaya sostuvo que “creemos que dado la coyuntura económica y las necesidades que tiene el país una disminución en el tamaño del Parlamento sería algo razonable, que va en línea también de otras propuestas que se han hecho, y que tienen que ver con mayor eficiencia en el trabajo legislativo”.
Luego remarcó que “lamentablemente también se perdió la representatividad por cuanto muchos parlamentarios que antes representaban a menos comunas hoy tienen un espectro de representación bastante amplio, lo que implica que se pierde cercanía con sus representados”.
En esta línea, Núñez señaló que la propuesta "no quiere decir que se volverá al binominal. Vamos a tener un sistema proporcional y un redistritaje, más acorde a lo que estamos viviendo. Tener más diputados significa más gastos y los recursos del Estado siempre son escasos".
Agregó que "queremos volver a tener 120 diputados y quedar en 40 senadores. No se justifica tener un aumento, si lo que buscamos es un ajuste de recursos públicos. Tener más, tampoco significa tener una mejor representación de la ciudadanía".
A su vez le hace un llamado a la Nueva Mayoría y Frente Amplio a que se sumen. “Acá va haber una voluntad política que tiene que traducirse en que el trabajo desde el Congreso debe ser más eficaz, eficiente y representativo. Además, con un ajuste fiscal", planteó.
Enseguida, Macaya recalcó la importancia de la propuesta diciendo que con "la Reforma al Sistema Electoral se le pasó un gol de media cancha al país, ya que ésta venía con letra chica. Chile no necesita 205 parlamentarios. Nuestra propuesta es que vuelva a tener menos gente, con un sistema proporcional, ahorrando recursos que se podrían usar en otras necesidades".
También, le hace un llamado al Gobierno para que se tramite lo antes posible.
Por último, respecto a la propuesta de la reelección inmediata de cuatro años, Macaya y Nuñez afirmaron que "en el programa de Gobierno está considerado; cuatro años con reelección inmediata es lo que a nosotros nos gusta porque lógicamente si se tiene un buen Presidente se va a reelegir inmediatamente, pero teniendo un mal Presidente, seis años es condenar al país a que termine un largo y mal período presidencial”.

 

RELACIONADOS
*Proyecto propone medidas que exigen a parlamentarios mayor transparencia…
*Sala de la Cámara de Diputados analiza adecuación de su reglamento tras el aumento del número de legisladores y al cambio del sistema electoral binominal al proporcional inclusivo…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *