Noticias

Buscan destitución.

A propósito de la reclamación del alcalde de Licantén sancionado por propaganda electoral en espacios públicos no autorizados.

Están solicitando la destitución del alcalde por fraude electoral. El gasto habría sido un 200% más de lo permitido.

23 de abril de 2018

Acciones legales que buscan destituir al alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, fueron presentadas por la Fundación Chile Mejor (Véase relacionado). Esta entidad lo acusa de rectificar y falsear las cuentas para no dejar pruebas de que su gasto electoral fue un 200% más de lo permitido, cuestión que amérita la destitución, según estipula la ley.
Cabe recordar que el Servel, a raíz de la denuncia interpuesta, abrió un procedimiento administrativo sancionatorio contra el candidato. La denuncia dice relación con un supuesto exceso del límite de gastos electorales. Asimismo, se le imputaron eventuales infracciones por la instalación de propaganda electoral en espacios públicos no autorizados e instalar propaganda electoral en espacios privados sin autorizaciones y la realización de propaganda electoral en postes del alumbrado público.
En su reclamación, el alcalde recurrente sostiene que sí contaba con la debida autorización para la instalación de propaganda en espacios privados. Asimismo, aduce que ni su equipo de campaña ni algún miembro de dicho equipo instalaron propaganda electoral en espacios públicos no autorizados, e indica que probablemente fueron instalados por miembros de otros comandos. Por lo anterior, pide que se deje sin efecto las multas impuestas, o bien se rebaje su monto atendido el principio de proporcionalidad, pues el monto total de las multas excede su renta mensual, y asimismo siempre hubo intención de su parte de cumplir la ley.
Por su parte, la abogada Paula Oyarzo explicó que “nosotros ya dedujimos el recurso para que en vez de que sólo le cobren las multas por sus infracciones a la ley electoral, se lo destituya de su cargo. Lo que Fernández realizó fue rectificar y falsear las cuentas para que la cifra en que se había pasado de lo que estipula la ley no fuera tan grande, pero en realidad su gasto fue un 200% más de lo permitido”.
Oyarzo afirmó que “la ley dice que si el gasto electoral supera el 25% de lo permitido se establece una sanción penal. Nosotros probamos a través de las cuentas de todos los demás candidatos, con una certificación que hizo un notario público y además un informe de tasación, que el alcalde de Licantén no se apegó a los valores de la circular del Servel sobre el valor mínimo que tú le puedes dar a un bien o servicio de acuerdo a las normas de gasto electoral”.
En tanto Felipe Caro, Director Ejecutivo de la Fundación Chile Mejor, agregó que “durante mucho tiempo esperamos los procedimientos normales del propio Servel y se determinó que el alcalde había colocado una serie de carteles durante su campaña que no había declarado, por lo que le pasaron una multa. El tema es que el Servel omitió la segunda parte de la denuncia que hicimos y la cual ahora estamos peleando en el Tricel, que básicamente radica en que la sumatoria total de los carteles que puso el alcalde exceden en más del 50% de lo permitido por el Servel como gasto máximo dentro de la comuna”.
Se espera que en los próximos días el Tricel decida el fondo del asunto sometido a su conocimiento.

 

Vea texto íntegro del expediente Rol 175-2018.

 

RELACIONADO
*TRICEL se pronunciará respecto de reclamación de alcalde de la comuna de Licantén sancionado por propaganda electoral en espacios públicos no autorizados…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *