Noticias

Se citó al Ministro del Interior.

Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados analizará futuro de planes comunales de seguridad pública.

La instancia pedirá que el Ejecutivo esclarezca los puntos tras la queja formulada por la Asociación Chilena de Municipalidades, a consecuencia del recorte presupuestario que obligaría a poner fin a este tipo de planes.

23 de abril de 2018

Con el objeto de analizar el futuro de los planes comunales de seguridad pública, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados citó al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, para el próximo miércoles 2 de mayo.
En la sesión, a la que también fue convocado el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, se revisó la continuidad de estos programas, luego de que el Gobierno anterior recortara los recursos para este ítem, a raíz de una mala evaluación hecha por el propio organismo.
Así lo explicó el diputado Desbordes, quien sostuvo que “da la idea de que se han destinado los recursos a áreas bien distintas a la seguridad pública”.
Luego el legislador destacó que “si uno vincula, en el informe de la Dipres (Dirección de Presupuestos), los proyectos que estaban asociados al plan de seguridad pública y los informes de Paz Ciudadana, donde los índices de victimización en esas comunas han aumentado, pareciera, a simple vista, que no han tenido un impacto estos 27 mil millones que se han estado gastando en estos planes.
En la instancia se acordó, además, a petición de la diputada Vallejo, oficiar al general director de Carabineros para que informe sobre la facultades de los guardias municipales; esto tras la pelea entre un grupo de guardias uniformados y comerciantes ambulantes en Providencia (RM).
De acuerdo a la legisladora “aquí, quienes tienen la potestad del uso de la fuerza pública y la responsabilidad de hacer uso de ella para el orden público, con todo lo que la ley determina, son Carabineros y no funcionarios municipales; esto es peligroso que se siga dando en nuestro país”.
La instancia también tiene pendiente para una próxima sesión, recibir al Contralor General de la República para que este exponga acerca de los pagos recibidos por altos oficiales de las Fuerzas Armadas por concepto de mutualidades.

 

RELACIONADOS
*PDI expone políticas públicas en materia de seguridad ciudadana ante Comisión de la Cámara de Diputados…
*Buscan mantener Comisión de Seguridad Ciudadana de forma permanente en el Senado…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *