Noticias

En los países de América Latina y del Caribe.

CIDH invita a responder cuestionario de consulta para elaboración de informe sobre Desafíos y Buenas Prácticas.

Propone recopilar información con el fin de apoyar a los Estados miembros en el seguimiento de las recomendaciones y de las decisiones de la CIDH en materia de erradicación de la violencia y de la discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes.

30 de abril de 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos invita a los Estados, la sociedad civil, y otros actores no estatales a responder al cuestionario de consulta sobre desafíos y buenas prácticas en el cumplimiento de recomendaciones y decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), relativas a la erradicación de la violencia y de la discriminación contra las mujeres, niñas y adolescentes en América Latina y en Caribe.
La CIDH señala que el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a vivir una vida libre de violencia es un principio fundamental del sistema universal y regional de derechos humanos, con deberes jurídicos relativos a la erradicación de la violencia y la discriminación, basados en los derechos fundamentales a la igualdad, a la no-discriminación, a la vida y a la integridad personal.
Estos principios, obligaciones y derechos, agrega, son reconocidos en el marco interamericano por la Convención Americana y la Declaración Americana. De igual forma, han sido consagrados en instrumentos especializados como la Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (“Convención De Belém Do Pará”) y por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Todos ellos aluden al deber de los Estados de actuar con la debida diligencia requerida para prevenir, proteger, investigar, sancionar y reparar toda violación a los derechos humanos.
A continuación, la Comisión sostiene que a pesar de los esfuerzos de los Estados de la región para avanzar en el respeto y garantía de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, la Comisión recibe de forma continua información preocupante sobre la prevalencia de violaciones a sus derechos humanos. De igual manera, la CIDH recibe constantes reportes sobre el conjunto de barreras y obstáculos que todas ellas aún enfrentan para el goce efectivo de sus derechos a la no discriminación y a vivir una vida libre de violencia. Por otra parte, agrega, los Estados de América Latina y del Caribe siguen enfrentando numerosos desafíos para cumplir con sus obligaciones para responder de forma efectiva y adecuada a la discriminación histórica y estructural, la desigualdad y la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.
En este contexto, para el desarrollo de su labor para el período 2017-2021, la Comisión ha identificado a las mujeres, niñas y adolescentes como personas en situación de vulnerabilidad en la región y en consecuencia, ha priorizado sus líneas de trabajo para promover y garantizar sus derechos fundamentales.
Adicionalmente, los Estados han expresado la necesidad de recibir asistencia para facilitar el seguimiento de las recomendaciones de la Comisión y para incorporarlas en su legislación, políticas y programas nacionales.
En atención a lo anterior, la CIDH ha considerado pertinente la elaboración de un informe temático que analice los desafíos y buenas prácticas en el seguimiento de recomendaciones que la Comisión ha adoptado relativas a la violencia y la discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes.

 

 

Vea texto íntegro del comunicado donde la Comisión invita también a responder otros cuestionarios.

 

RELACIONADOS
*CIDH presenta caso sobre Ecuador ante la Corte IDH…
*CIDH lanzó micrositio interactivo sobre Informe de pobreza y derechos humanos en América…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *