Noticias

Con voto en contra.

TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma que establece retiro temporal de Carabineros.

La gestión pendiente incide en autos sobre nulidad de derecho público, seguidos ante el 16° Juzgado Civil de Santiago.

30 de abril de 2018

El TC declaró inadmisible un requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba el artículo 40, letra a), de la Ley N° 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile en relación con el artículo 109, letra e), del Decreto con Fuerza de Ley N° 2, de 1968, Estatuto del Personal de Carabineros de Chile.

El precepto impugnado establece: “Serán comprendidos en el retiro temporal los Oficiales y el Personal Civil de Nombramiento Supremo que se encuentren en alguno de los siguientes casos: a) A quienes el Presidente de la República conceda o disponga su retiro, a proposición del General Director”.

La gestión pendiente incide en autos sobre nulidad de derecho público, seguidos ante el 16° Juzgado Civil de Santiago, en los que el requirente impugnó el acto por medio del cual se dispuso su retiro temporal de Carabineros de Chile.

En su resolución, el TC indicó que el actor no ha explicitado con claridad las vulneraciones constitucionales que se producirían en el caso concreto de ser aplicada la preceptiva reprochada. Así, el Tribunal ha llegado a la convicción que concurre la causal de inadmisibilidad prevista en el numeral 6º del artículo 84 de la LOCTC, pues el requerimiento adolece de falta de fundamento plausible.

La decisión fue acordada con el voto en contra del Ministro Aróstica, quien estuvo por declarar admisible el requerimiento en razón de que, a su criterio, no concurra ninguna causal de inadmisibilidad.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 4348-18.

 

 

RELACIONADO

* Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que establece retiro temporal de Carabineros de quienes el Presidente de la República conceda el retiro a propuesta del General Director…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *