Noticias

Derechos Humanos.

Ministro Mario Carroza condena a Carabinero en retiro por homicidio de campesino en Palmilla.

El Magistrado sentenció a Héctor Baeza Muñoz a la pena de 5 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor del homicidio. Asimismo, absolvió a Moisés Valencia Ibacache por falta de participación en los hechos.

25 de mayo de 2018

El Ministro en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza, condenó a un funcionario de Carabineros en retiro por su responsabilidad en el homicidio calificado del campesino Manuel Antonio López López, ocurrido en octubre de 1973 en Palmilla, Región de O'Higgins.
El Magistrado sentenció a Héctor Baeza Muñoz a la pena de 5 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor del homicidio. Asimismo, absolvió a Moisés Valencia Ibacache por falta de participación en los hechos.
La investigación del Ministro Carroza estableció que:  El día 13 de octubre de 1973, es detenido si orden legal o administrativa, el ciudadano Manuel Antonio López López campesino de 42 años, al interior del retén de Carabineros de la localidad denominada El Huique de la VI región y cerca de las 10:00 horas es conducido por los funcionarios de Carabineros Moisés Valencia Ibacache y Héctor Eduardo Baeza Muñoz hasta el asentamiento de Pupilla, de la comuna de Palmilla, ubicada en las cercanías de Santa Cruz, doce es detenido presuntamente había manifestado que mantenía armamento oculto.
Agrega que una vez en la zona y en los momentos en que ya se habían encontrado partes correspondientes a algunas armas, con la ayuda de dos trabajadores del asentamiento, que después de esa labor son obligados a retirarse del lugar de la excavación, la víctima en su desánimo al no encontrar las ramas e intimado por sus custodios armado, toma la decisión de escapar y en los momentos en que lo intentaba, el carabinero Héctor Eduardo Baeza Muñoz resuelve evitarlo y le dispara a corta distancia un tiro homicida a la región abdominal y le provoca con el impacto un ruptura múltiple del área intestinal, según consta de su inscripción de defunción en el Servicio de Registro Civil.

 

RELACIONADOS
*Ministro Mario Carroza condena a oficiales (r) del Ejército por secuestros y homicidios en casa de la cultura de Barrancas…
*Ministro Mario Carroza condena a General de Carabineros (r) por secuestro de adolescente en 1973…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *