Noticias

Complementa dictamen.

CGR determina que FAMAE no requiere modificar objeto social de su filial Arcomet S.A. en la medida que permita a la empresa estatal cumplir su finalidad.

Las actividades que efectivamente lleve a cabo Arcomet S.A. deben circunscribirse a su giro y ser de aquellas que permitan a esa empresa estatal cumplir con sus finalidades.

4 de junio de 2018

Se solicitó a la Contraloría General de la República –por parte del Director de Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE)- se reconsiderara parcialmente el oficio N° 73.347, de 2016, por cuyo intermedio se representó la resolución N° 26, de 2016, de la División de Bienestar Social de la Fuerza Aérea de Chile, en el sentido de declarar que “el objeto de Arcomet S.A. se encuentra acorde con las normas legales y constitucionales que rigen su actuar”.

Asimismo, FAMAE expone que comparte el criterio expresado en los oficios N°s. 55.746 y 73.347, ambos de 2016, en el sentido de la improcedencia que Arcomet S.A. ejecute obras como las incluidas en la referida licitación, por lo que califica la participación de esta última en tal proceso como “un error administrativo y de gestión”, por lo que solicita que se declare que no se requiere adecuar el objeto social de su empresa filial.

Al respecto, el ente de control recuerda que por dicha resolución se adjudicaba a Arcomet S.A. la licitación denominada “Proyecto Habitacional 03 Edificios Población Chiloé, Puerto Montt” y se celebraba el pertinente contrato, ante lo cual concluyó que esa empresa, en su calidad de filial de FAMAE, sólo puede tener un objeto vinculado a las finalidades de ésta, en las que no se comprende ejecutar obras públicas, reiterando así el criterio contenido en el oficio N° 55.746, de igual año, que también había representado anteriormente ese acto administrativo.

Enseguida, la Contraloría General hace presente que, tal como se precisara en los citados dictámenes, el objeto social de Arcomet S.A. no incluye la ejecución de obras públicas como las comprendidas en el proyecto habitacional que se adjudicaba en la también citada resolución N° 26, de 2016, representada por esos oficios.

A su vez, el dictamen sostiene que el giro de Arcomet S.A. se ajusta a la ley y no requiere ser modificado. Sin embargo, advierte que, de acuerdo con los antecedentes tenidos a la vista, esa sociedad publicita la realización de actividades que no se encuentran circunscritas a los términos detallados.

En efecto, el órgano contralor señala que el sitio web www.arcomet.cl se ofrece, abiertamente y sin vinculación alguna a las finalidades de FAMAE, como un “Servicio de construcción confiable desde 1991” para el desarrollo de proyectos de ingeniería, arquitectura e infraestructura; construcción de proyectos, remodelaciones de edificaciones e infraestructura y mantenimiento de esta última, comprendiendo, entre otras, la ejecución de obras relacionadas con la urbanización de calles, veredas peatonales, patios y plazas, excediendo con ello su objeto social.

En consecuencia, la Contraloría General concluye que FAMAE debe adoptar las medidas tendientes a que las actividades que efectivamente lleve a cabo Arcomet S.A. se circunscriban a su giro y sean de aquellas que permitan a esa empresa estatal cumplir con sus finalidades, por lo que complementa su oficio N° 73.347, de 2016, en los términos anotados.

 

Vea texto íntegro del dictamen Nº 12.545 de 2018.

 

 

RELACIONADO

* TC deberá resolver si admite a trámite inaplicabilidad que impugna normas relativas a personal de fábricas y maestranzas del Ejército…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *