Noticias

Norma impugnada no será aplicable en gestión pendiente.

TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma que impide conceder orden de no innovar en juicios de arrendamiento.

La gestión pendiente incide en autos sobre juicio de arrendamiento, seguidos ante el 19° Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago, en actual conocimiento de la Corte de Santiago.

4 de junio de 2018

El TC declaró inadmisible un requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba el artículo 8°, numeral 9°, de la Ley N° 18.101.

El precepto impugnado establece: “Sólo serán apelables la sentencia definitiva de primera instancia y las resoluciones que pongan término al juicio o hagan imposible su continuación. Todas las apelaciones se concederán en el solo efecto devolutivo; tendrán preferencia para su vista y fallo y durante su tramitación, no se podrá conceder orden de no innovar. En segunda instancia, podrá el tribunal de alzada, a solicitud de parte, pronunciarse por vía de apelación sobre todas las cuestiones que se hayan debatido en primera para ser falladas en definitiva, aun cuando no hayan sido resueltas en el fallo apelado”.

La gestión pendiente incide en autos sobre juicio de arrendamiento, seguidos ante el 19° Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago, en actual conocimiento de la Corte de Santiago por recurso de apelación, en los que el requirente fue demandando por terminación del contrato de arrendamiento de unos locales comerciales.

En su resolución, el TC indicó que, de los antecedentes acompañados, se tiene que el precepto impugnado no será decisivo para la Corte Suprema al resolver los recursos de casación incoados, toda vez que, conforme la propia alegación planteada ante dicho tribunal por el actor, este ni siquiera ha sido mencionado al efectuar impugnaciones en sede invalidatoria, por lo que no será derecho aplicable en la resolución del asunto. Así, el Tribunal ha llegado a la convicción que concurre la causal de inadmisibilidad prevista en el numeral 5º del artículo 84 de la LOCTC, pues la norma impugnada no será aplicable en la gestión pendiente.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 4505-18.

 

 

 

RELACIONADOS

* TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma que impide conceder orden de no innovar en juicios de arrendamiento…

* Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que impide conceder orden de no innovar en juicios de arrendamiento…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *