Noticias

Petición que fue solicitada por 56 diputados.

Cámara de Diputados realizará mañana interpelación a Ministro de Justicia.

El cuestionario de preguntas, que será formulado por la diputada Hertz, apunta principalmente al retiro del proyecto de ley que otorga un aporte único de carácter reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura, reconocidas por el Estado de Chile.

5 de junio de 2018

A partir de las 10:30 horas de este miércoles 6 de junio se realizará la interpelación al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, en la Cámara de Diputados. La petición fue solicitada por 56 diputados y ratificada por la Sala el pasado 16 de mayo. 
Las preguntas serán formuladas por la diputada  Hertz  y estarán dirigidas al ejercicio del cargo ministerial en lo referente a la política de derechos humanos del Gobierno y, en particular, al retiro del proyecto que “otorga un aporte único de carácter reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura, reconocidas por el Estado de Chile. 
El Secretario de Estado será consultado, también, sobre los compromisos del Gobierno en materia de Derechos Humanos y, en particular, se le pedirá que informe las acciones y medidas concretas de reparación a las víctimas de la dictadura cívico militar. 
Asimsimo, se contemplan preguntas sobre los compromisos administrativos y financieros del Gobierno, en relación a la reparación de las víctimas de prisión política y tortura, reconocidas por el Estado de Chile; y respecto de las razones para retirar el proyecto de ley ya citado y los cambios de posición experimentados durante su tramitación, así como en torno a las referencias entregadas por el Gobierno sobre los costos de la implementación de la iniciativa y la supuesta falta de financiamiento de este. 
Finalmente, el cuestionario contempla interrogar sobre los planes de Gobierno en relación a la situación de los condenados por delitos de lesa-humanidad, ya sea que estos se encuentren en el Penal de Punta Peuco u otro recinto penitenciario; y sobre los montos de pensiones y beneficios económicos que actualmente se otorgan a condenados por violaciones a los derechos humanos. 
Así, el Ministro Larraín se convierte en el segundo Secretario de Estado de la actual administración en ser interpelado por la Cámara de Diputados, luego de que el 2 de mayo fuese citado el titular de salud, Emilio Santelices. 

 

RELACIONADOS
*Cámara de Diputados aprobó interpelación al Ministro de Justicia…
*Hoy se llevará a cabo interpelación del Ministro de Salud…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *