Noticias

25, 26 y 27 de junio.

CGR y Banco Mundial realizarán seminario internacional para prevenir la corrupción.

La actividad difundirá la implementación de las Normas Internacionales para el Sector Público (NICSP) y la relevancia de la transparencia y la rendición de cuentas.

7 de junio de 2018

La Contraloría General de la República y el Banco Mundial realizarán el 25, 26 y 27 de junio un seminario internacional donde se difundirá la implementación de las Normas Internacionales para el Sector Público (NICSP).
La jornada es parte del proceso de adopción de esta normativa, que establece como plazo abril de 2019 para que las instituciones públicas presenten los primeros Estados Financieros cumpliendo con estas normas.
La actividad será inaugurada el lunes 25 por el Contralor General, Jorge Bermúdez, y por un representante del Banco Mundial. Posteriormente, expertos nacionales y extranjeros debatirán sobre la relevancia de la transparencia y la rendición de cuentas.
El primer panel de la jornada será: “Estados Financieros de las instituciones y servicios públicos: ¿Para qué servirán?”, que contará con la intervención del Contralor General, junto al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el Presidente del International Public Sector Accounting Standars Board (IPSASB), Ian Carruthers; y la Especialista Líder en Gestión Financiera del Banco Mundial, Patricia MacKenzie.
También se tratarán temas como “Las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) y su impacto en la transparencia y probidad financiera”, “¿Cómo y cuándo auditar los estados financieros de una institución y servicio público?” y “El papel de los ciudadanos frente a la información financiera del sector público”. En ellos intervendrán destacados panelistas como el experto internacional en NICSP, Andreas Bergman; el Presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago; el Presidente del Senado, Carlos Montes; la Contralor General de la República de Costa Rica, Marta Acosta; la Auditora General de Finlandia, Tytti Yli- Viikari; el Director de Chile Transparente, Alberto Precht; y la Directora de la Fundación Observatorio Fiscal, Jeannete von Wolffersdorff.
Para el martes 26 y miércoles 27 están planificados los talleres técnicos. El primero de estos abordará: “Beneficios de la adopción de las NICSP. Normas Publicadas recientemente y proyectos en curso”, “Avances en el proceso de implementación de la NICSP-CGR”, “Fase post-implementación de NICSP desde la perspectiva de la auditoría”, “Sistema SAI-NICSP”, “Experiencia de implementación institucional” y “Uso de la información de los Estados Financieros para la toma decisiones”. En ellos intervendrán el Presidente del IPSASB, Ian Carruthers; el experto internacional Andreas Bergmann; la Secretaria Ejecutiva NICSP-CGR del Ministerio de Obras Públicas, Valeska Espinoza; el Especialista del Banco Mundial, Dmitri Gourfinkel; y representantes del Grupo de Implementación de NICSP-CGR, del Área de Normas, Servicios Públicos y Municipalidades.
En la jornada de clausura se debatirán “La experiencia internacional de la aplicación de la norma en gobiernos locales”, “Proceso de implementación NICSP-CGR municipal”, “Gestión financiera municipal”, “Proceso de implementación de NICSP en el sector público”, “Estudio regional sobre Gestión, Control y Registro de Activos Fijos”, “Experiencia Regularización de Activo Fijo” y se efectuará el lanzamiento del Sistema de Apoyo a la Implementación NICSP-CGR. Serán parte de este debate el Jefe del Departamento de Finanzas de la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Gastón Collao y la Jefa del Departamento de Finanzas de la Municipalidad de Providencia, María Pilar Fahrenkrog.

 

RELACIONADOS
*CGR determina conforme a derecho decisión del Administrador del Fondo Solidario de Crédito Universitario de no suspender cobro de cuota…
*CGR determina que FAMAE no requiere modificar objeto social de su filial Arcomet S.A. en la medida que permita a la empresa estatal cumplir su finalidad…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *