Noticias

Reúne nueve cuentos.

Ministro Jaime Arancibia Pinto lanza libro de cuentos «Los Alteradores».

Plantean problemas complejos y cada uno, hilvanado por un tono común, escarba en la posibilidad de encontrar respuestas en situaciones aparentemente comunes.

7 de junio de 2018

Con la presencia de ministros, jueces, funcionarios, amigos y familiares, el Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Jaime Arancibia Pinto lanzó su libro de cuentos "Los Alteradores".
El texto reúne nueve cuentos, que plantean problemas complejos y cada uno, hilvanado por un tono común, escarba en la posibilidad de encontrar respuestas en situaciones aparentemente comunes. ¿Introducir alteraciones en determinados textos literarios o filosóficos puede constituir una práctica soterrada, quizás con insospechadas consecuencias? Uno de los textos presenta a un pariente que porta consigo mismo noticias de muerte y, en un giro genérico más radical, otro deslinda la probable ubicuidad de los cenobitas. Arancibia no teme tampoco ficcionalizar las vicisitudes de un famoso recluso de Valparaíso, así como la existencia paralela de seres inacabados o una situación en el metro que podría derivar en la comisión de un delito. Con versatilidad y audacia, los cuentos de este libro se suceden para recordarnos que el mundo que conocemos es siempre provisorio.
El Ministro Jaime Arancibia Pinto agradeció la presencia de quienes lo acompañaron al lanzamiento, así como a su familia, colegas y amigos que lo ayudaron a sacar adelante este proyecto que fue presentado por el docente de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Antonio Pedrals García de Cortázar.

Sobre el autor

Jaime Arancibia Pinto (Valparaíso, 1951), abogado, trabaja en el Poder Judicial desde 1975. Se ha desempeñado como empleado, secretario, relator, juez y ministro de Corte en diversos tribunales del país. Desde el año 2005 integra la Corte de Apelaciones de Valparaíso, fue su presidente durante el año 2013 y a partir del 2014 además es Ministro en Visita Extraordinaria en causas de Derechos Humanos que corresponden a la V Región de Valparaíso. Durante su carrera judicial se ha desempeñado en Valparaíso, Viña del Mar, Copiapó, San Felipe, Iquique y nuevamente Valparaíso. También ha hecho clases, principalmente de Derecho Penal, en universidades de Iquique, Copiapó y Viña del Mar. Ha incursionado en el plano gremial, siendo por algunos periodos secretario general y tesorero de la Asociación de Magistrados de Chile. En forma paralela a estas actividades y esporádicamente, escribe cuentos. Dos de ellos, «El fabuloso imperio de don Pantaleón Vega» y «Los alteradores», han recibido premios en concursos del Colegio de Abogados de Chile y el Poder Judicial (Así escriben los abogados, 1985; Jueces en la literatura chilena contemporánea, Santiago, Ediciones del Poder Judicial de Chille, 2007). En 2013, mientras fue presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, fomentó y auspició un libro que cuenta la historia de dicha Corte y la Estatua de la Justicia, Themis, que se encuentra a su entrada (Corte de Apelaciones de Valparaíso. Orígenes, historia y su relación con la sociedad porteña, Héctor Raúl Correa Gutiérrez y Cecilia Andrea Inojosa Grandela, Gobierno Regional de Valparaíso y Poder Judicial de Chile).

 

RELACIONADOS
*Lanzan libro infantil sobre el derecho a la salud "Doctor Green"…
*Proponen prohibir venta atada de libros y textos escolares…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *