Noticias

Anomalías.

Comisión Especial Investigadora sobre mutuales vinculadas a FF.AA. y de orden se interiorizó sobre informes de la CGR.

La intervención del Contralor consideró una revisión de las principales observaciones detectadas en los informes N° 506 de 2017 y la Investigación Especial (INVE) N° 540 de 2017, sobre la División Social de la Fuerza Aérea de Chile y sobre la División de Bienestar de Carabineros (DIBICAR), respectivamente.

23 de junio de 2018

El Contralor General, Jorge Bermúdez, asistió a la Comisión Especial Investigadora sobre Mutuales de las FF.AA y de Orden de la Cámara de Diputados para ahondar en los resultados de dos informes y un dictamen sobre la materia.
Su intervención, en la que estuvo acompañado del jefe de la División Jurídica, Camilo Mirosevic, consideró una revisión de las principales observaciones detectadas en los informes N° 506 de 2017 y la Investigación Especial (INVE) N° 540 de 2017, sobre la División Social de la Fuerza Aérea de Chile y sobre la División de Bienestar de Carabineros (DIBICAR), respectivamente.
Sobre el primero, el Contralor mencionó anomalías en las diferencias en los saldos informados por la Dirección de Bienestar con los entregados por la Mutualidad.
Respecto de la INVE, indicó que se constató a funcionarios activos participando en el Consejo Directivo de la Mutualidad de Carabineros (MUTUCAR) al momento de la auditoría y se observaron algunas operaciones comerciales entre la DIBICAR y la Mutualidad, donde se determinó que la primera debió recibir más de $23 mil millones, cifra que no ingresó a sus arcas.
Además, se detectó una falta de control de la deuda del Bienestar con la MUTUCAR, entre otras falencias.
Luego, se refirió al dictamen N° 262 de 2018, originado por una consulta del Diputado Leonardo Soto en julio de 2017. Dicho documento concluyó que no corresponde que las autoridades que conforman el Consejo de Administración de la DIBICAR lo integren en atención a sus cargos públicos.
Enseguida, sostuvo que tampoco procede que lo integren como parte de actividades privadas. 
Agregó que Carabineros, el Ejército de Chile, la Fuerza Aérea, la Armada, la Mutualidad del Ejército y Aviación y la Mutual de Seguros de Chile solicitaron la reconsideración de dicho dictamen, presentaciones que se encuentran en estudio. 

 

RELACIONADOS
*CGR desestimó denuncia sobre irregularidades del SII a propósito de la persecución de ilícitos tributarios en casos de financiamiento irregular de la política…
*CGR determina que limitación horaria de la ley de alcoholes solo afecta al expendio de bebidas alcohólicas y no a labores conexas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *