Noticias

Derechos Humanos.

Ministra Marianela Cifuentes dicta acusación por homicidio calificado de Oscar Villagra Albornoz.

En la resolución, la Ministra responsabilizó como autores a Hernán del Carmen Celis Quevedo y José Amado Flores Vilches.

27 de junio de 2018

La Ministra en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, dictó acusación en contra de 2 miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en el homicidio calificado de Óscar Humberto Villagra Albornoz, cometido el 24 de diciembre de 1973, en la población José María Caro.
En la resolución, la Ministra Cifuentes responsabilizó como autores  a Hernán del Carmen Celis Quevedo y José Amado Flores Vilches.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, la Ministra en visita dio por establecido los siguientes hechos:

1° Que el día 24 de diciembre de 1973, en la madrugada, Óscar Humberto Villagra Albornoz fue detenido, sin derecho, en el interior del inmueble ubicado en el pasaje 25 Sur N° 3.984 de la población José María Caro de la comuna de Lo Espejo, por una patrulla militar de dotación del Regimiento Blindado N° 5 de Punta Arenas, a cargo del teniente Benjamín José Ortúzar Aguirre e integrada por el cabo 2o Hernán del Carmen Celis Quevedo y el cabo 2o José Amado Flores Vilches.

2° Que, acto seguido, el detenido Óscar Villagra Albornoz fue llevado hasta el bus en que la patrulla se movilizaba y, en dicho vehículo, trasladado hasta el cuartel de la Policía de Investigaciones de Chile del sector, ubicado en Fernández Albano N° 3.075, con el fin de consultar sus antecedentes.

3° Que, luego, Villagra Albornoz fue conducido en el mismo vehículo hasta un sitio eriazo de las inmediaciones, situado en avenida Cerrillos, a la altura del N° 7.410 y, al llegar, fue obligado a bajar del bus y caminar, junto al teniente Benjamín José Ortúzar Aguirre, el cabo 2o Hernán del Carmen Celis Quevedo y el cabo 2o José Amado Flores Vilches.

4° Que, en el lugar referido, Óscar Humberto Villagra Albornoz fue ejecutado, mediante el impacto de dos proyectiles balísticos, uno de los cuales ingresó por el tórax anterior y salió por el tórax posterior, lesionando en su trayectoria ambos pulmones, la arteria pulmonar, la vena pulmonar y la aorta torácica.

 

Vea acusación

 

RELACIONADOS
*Ministra Marianela Cifuentes acusa a agentes de la DINA por secuestro de Luz Ayress Moreno…
*Ministra Marianela Cifuentes dicta acusación por secuestro calificados de tres vecinos de población San Gregorio…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *