Noticias

Decisión tomada en contexto tenso sobre migración.

Consejo Constitucional francés reconoce el «principio de fraternidad» con los migrantes.

Esta jurisdicción ordenó a los legisladores modificar antes del 1 de diciembre de 2018 varios artículos de ley que castigan la ayuda a la circulación y estadía de extranjeros sin papeles, ahora considerados inconstitucionales.

9 de julio de 2018

El Consejo Constitucional de Francia dictaminó que las personas que ayudan de forma desinteresada a migrantes indocumentados no pueden ser enjuiciados, consagrando de esta manera el "principio de fraternidad".
Laurent Fabius, presidente de esta jurisdicción que controla la conformidad de la ley con la Constitución, sostuvo que "al igual que la libertad y la igualdad, que son los otros dos lemas de nuestra República, la fraternidad deberá ser respetada como un principio constitucional por los legisladores y podrá ser invocada ante las jurisdicciones".
Así, el Consejo Constitucional ordenó a los legisladores modificar antes del 1 de diciembre de 2018 varios artículos de ley que castigan la ayuda a la circulación y estadía de extranjeros sin papeles, ahora considerados inconstitucionales.
Además reafirmó que "la ayuda a la entrada irregular" de migrantes sigue siendo castigada por la ley francesa.
Cabe señalar que esta decisión, que fue tomada en un momento de tensión en Europa entorno a la inmigración, responde a un requerimiento de Cédric Herrou, un agricultor que se ha convertido en el símbolo de la ayuda a los migrantes en la frontera franco-italiana, y que exigía la abolición del "delito de solidaridad".
La semana pasada, los dirigentes de la Unión Europea (UE) adoptaron un abanico de propuestas para hacer frente a la llegada de migrantes, incluyendo la creación de "centros controlados" para migrantes, de carácter voluntario, en suelo europeo. No obstante, varios países han rechazado instalarlos en su territorio.
"Es una inmensa victoria que prohíbe castigar actos puramente humanitarios", destacó el abogado de Herrou, Patrice Spinosi.
Herrou y otro militante habían sido condenados por la justicia por haber ayudado a inmigrantes en situación irregular que habían atravesado a pie la frontera desde Italia.
En los tribunales, Herrou explicaba que lo hacía como un acto "político" ante el "sufrimiento" de familias enteras frente a un Estado "que puso fronteras" pero que "no asume en absoluto sus consecuencias".
Es la primera vez que el Consejo Constitucional consagra el "principio de fraternidad", recordando que "el lema de la República francesa es 'Libertad, Igualdad, Fraternidad'".
"Del principio de fraternidad deriva la libertad de ayudar a los demás, con fines humanitarios, sin considerar si su estadía en el territorio nacional es legal", se agrega.
Los legisladores tendrán por lo tanto que modificar el artículo 622-1, que castiga la ayuda a la entrada, circulación y estadía de indocumentados con cinco años de cárcel y una multa de 30.000 euros.
En su decisión, el Consejo precisa que se puede ayudar a los migrantes sin papeles con "consejos jurídicos, alimentos, alojamiento y atención médica o cualquier otra ayuda que busque preservar su dignidad e integridad física".

 

Vea comunicado

 

RELACIONADOS
*TC rechazó requerimiento que impugnaba Decreto de Migración…
*Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados recibió a alcaldes de Antofagasta y Estación Central quienes solicitan que se les incorpore en proyecto de Ley de Migraciones…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *