Noticias

Derechos Humanos.

Relatoría Especial de la CIDH condena asesinato de otro periodista en México e insta a investigar relación con su actividad.

El periodista fue el séptimo comunicador asesinado en México este año. Esta oficina recomienda al Gobierno mexicano que se fortalezcan los mecanismos de protección de los comunicadores.

12 de julio de 2018

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del periodista José Guadalupe Chan Dzib, ocurrido el 29 de junio en Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo, México, e insta al Estado mexicano a investigar el caso con debida diligencia y esclarecer su posible relación con la actividad periodística.
De acuerdo a la CIDH, según la información disponible, José Guadalupe Chan Dzib estaba en un bar cuando fue asesinado a tiros por un desconocido. El periodista que era especializado en noticias policiacas, había trabajado para diversos medios locales y actualmente era reportero del semanario digital Playa News. Según lo informado, Chan Dzib recibió amenazas recientemente, y a pesar de haberlo comunicado a las autoridades locales no había obtenido medidas de protección.
La Comisión afirma que el 30 de junio a través de sus redes sociales, el Gobierno del Estado de Quintana Roo lamentó el asesinato del periodista, envió sus condolencias a sus familiares y reiteró su respeto a la libertad de expresión.
Asimismo, señaló que "para el esclarecimiento de los hechos, el Ejecutivo solicitó a la Fiscalía General del Estado una investigación a fondo".
Según información brindada por el Estado, el 29 de junio la FEADLE abrió una carpeta de investigación con motivo del presunto homicidio del periodista José Guadalupe Chan Dzib, en la cual se analiza la posible vinculación del homicidio con su labor periodística y la cual continúa abierta.
Para la Relatoría Especial es fundamental que el Estado mexicano investigue de forma completa, efectiva e imparcial este crimen que afecta a toda la sociedad del país, esclarezca sus móviles, y determine judicialmente la relación que pudiera tener con su actividad como comunicador. En este sentido, es fundamental que las autoridades investiguen estos hechos sin descartar la hipótesis del vínculo con la actividad periodística y la libertad de expresión.
El periodista fue el séptimo comunicador asesinado en México este año. Esta oficina manifiesta su preocupación con la grave situación de violencia contra periodistas en México, y recomienda al Gobierno mexicano que se fortalezcan los mecanismos de protección de periodistas y se asegure la efectiva aplicación de sus decisiones y medidas.
"Los ataques a periodistas tienen un grave impacto en el derecho a la libertad de expresión y pueden traer también serias consecuencias y un impacto profundamente problemático para la democracia", afirmó Edison Lanza, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.
La Relatoría Especial ha observado en su visita reciente al país que México enfrenta una profunda crisis de seguridad que afecta gravemente los derechos humanos y, particularmente, la seguridad de los periodistas. Los ataques endémicos en contra de periodistas, así como de las personas defensoras de derechos humanos, sin duda representan la amenaza más inmediata y desafiante a la libertad de expresión en México.
El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que "el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

 

RELACIONADOS
*Corte IDH declaró responsabilidad de Brasil por falta de investigación, juzgamiento y sanción de los responsables de la tortura y asesinato de un periodista…
*Amnistía Internacional condena represalias contra periodistas que informan sobre las protestas en Rusia…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *