Noticias

Para hacer frente a ataques.

Filtración de datos: Solicitan delegado presidencial en materia de ciberseguridad.

El legislador Harboe expuso la necesidad de implementar a la brevedad medidas porque «hoy es la banca, mañana puede ser el retail, la industria minera, las empresas de telecomunicaciones, de servicios básicos o algún servicio público como el registro civil u otros».

26 de julio de 2018

El senador Felipe Harboe, integrante de las Comisiones de Constitución y Economía del Senado, expuso la necesidad de contar con un encargado presidencial que evalúe la ciberseguridad de las principales industrias y servicios críticos, proponiendo además instalar a la brevedad medidas de inversión, normativas e institucionalidad.
Ello ante la filtración de datos de seguridad de más de 14 mil tarjetas de crédito de bancos nacionales y extranjeros por parte de un grupo de cibercriminales autodenominado "ShadowBrokers”.
El parlamentario expuso que “es evidente que Chile está en la mira del cibercrimen mundial. Es importante que la autoridad pública reaccione oportunamente. Hoy son cerca de 14 bancos nacionales y otros extranjeros los afectados, es muy raro”.
De acuerdo al legislador, la filtración pudo ocasionarse no por un ataque a los bancos, sino que al comercio u a alguna institución que maneje bases de datos de la banca, por lo que se necesita investigar a fondo el estado de la ciberseguridad en el país.
Luego planteó que “aquí se requiere que el Presidente Sebastián Piñera nombre un delegado presidencial que se dedique 24 horas al día a preocuparse de hacer un diagnóstico a la infraestructura en ciberseguridad porque hoy es la banca, mañana puede ser el retail, la industria minera, las empresas de telecomunicaciones, de servicios básicos o algún servicio público como el registro civil u otros”.
Por último, el congresista sostuvo que “por eso, se requiere una persona que se dedique a hacer un diagnóstico a la actual situación en ciberseguridad y proponga en el breve plazo una institucionalidad y, adicionalmente, propuestas de inversión y modificaciones normativas para que Chile tenga mejores niveles de ciberseguridad, en vista a enfrentar de mejor forma este fenómeno que está afectando a muchas personas”.

 

RELACIONADOS
*Ciberseguridad y sistema financiero: Comisión de Hacienda del Senado conoce detalles y riesgos…
*Ejecutivo presentó políticas de ciberseguridad para preparar proyecto de ley…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *