Artículo 90 del Código de Aguas.
Juzgado de Letras de La Serena ordena a sanitaria indemnizar a dueños de parcela por paso de acueducto.
El Tribunal además declaró constituida la servidumbre del acueducto y servidumbre de tránsito por el predio ubicado en el sector Algarrobito de la comuna.

El Primer Juzgado de Letras de La Serena condenó a la empresa sanitaria Aguas del Valle S.A., a paga por concepto de indemnización de perjuicios, la suma de 424,5285 UF, equivalentes a $11.523.915, a los dueños de parcela por donde pasa acueducto subterráneo.
El Tribunal ordena a la sanitaria pagar la indemnización, tras establecer que por el terreno pasa un ducto subterráneo de la empresa, por lo que, además, declaró constituida la servidumbre del acueducto y servidumbre de tránsito por el predio ubicado en el sector Algarrobito de la comuna.
La sentencia sostiene que junto a la servidumbre de acueducto, la parte demandante ha peticionado el establecimiento de una servidumbre de tránsito, la que sería indispensable para el ejercicio de la primera. A este respecto nos debemos remitir a lo dispuesto en el artículo 90 del Código de Aguas, el que dispone que el dueño del predio sirviente está obligado a permitir la entrada de trabajadores y el transporte de materiales para la limpia y reparación del acueducto, con tal que se dé aviso al encargado del predio.
Te puede interesar

Dirección del Trabajo actuó dentro de sus facultades.
Juzgado Laboral confirma multa a empresa de ascensores por no pagar semana corrida a trabajadores.

En fallo dividido.
CS acoge amparo y otorga libertad vigilada intensiva a condenada por homicidio simple.

En fallo unánime.
Corte de Santiago confirma fallo que ordenó al Ejército entregar contrato de compra de camiones.

