Noticias

Ante nuevo contexto legal sobre la interrupción del embarazo.

Presentaron «Guía de Recomendaciones para Tratamiento Periodístico del Aborto en tres Causales».

El texto ofrece algunas claves, tanto referentes a terminología como a las imágenes, a periodistas y profesionales de las comunicaciones para tratar este tema en los medios respetando los derechos humanos de las mujeres.

3 de agosto de 2018

Se presentó la “Guía de Recomendaciones para Tratamiento Periodístico del Aborto en tres Causales”, elaborada por la Corporación Humanas, actividad realizada en el Archivo Nacional.
La publicación busca que, ante el nuevo contexto legal sobre la interrupción del embarazo, “los medios de comunicación, sus editoras/es y periodistas, eviten el maltrato y la violencia hacia las mujeres en el tratamiento informativo de hechos relacionados con el aborto, a modo de fortalecer una acción periodística consistente con los derechos de las mujeres y la democracia”.
Cabe señalar que el texto revisa los puntos débiles de la nueva ley, a partir del contexto nacional e internacional en materia de aborto, y ofrece algunas claves -tanto referentes a terminología como a las imágenes- para tratar este tema en los medios respetando los derechos humanos de las mujeres.
En el evento, al que asistieron unas 50 personas del ámbito del periodismo y las comunicaciones, participaron la presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera; la periodista feminista Alejandra Valle y la secretaria general del Colegio de Periodistas de Chile, Rocío Alorda.
Desde Humanas plantearon la necesidad de elaborar un documento para formar a los y las periodistas sobre el uso adecuado del lenguaje y las imágenes y destacaron que una comunicación inadecuada en este sentido perjudica el derecho de decidir interrumpir un embarazo y es una forma de violencia hacia las mujeres.
Luego, Alejandra Valle criticó la falta de formación, conocimiento e interés que demuestran algunos periodistas a la hora de abordar debates, entrevistas u otros contenidos relacionados con el aborto. “Les exigimos muy poco a nuestros comunicadores y no nos podemos hacer más los tontos, la responsabilidad es nuestra, pero también del público”, planteó.
Por último, Rocío Alorda, destacó el rol de los medios para erradicar la violencia contra las mujeres y llamó a “tejer alianzas entre comunicadoras, periodistas y activistas”.

 

Vea texto de la Guía de Recomendaciones

 

RELACIONADOS
*Aprueban en general proyecto sobre objeción de conciencia ante requerimiento de interrupción voluntaria del embarazo…
*Comienza debate de proyecto interpretativo sobre objeción de conciencia ante requerimiento de interrupción voluntaria del embarazo…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *