Noticias

Derechos Humanos.

Amnistía asegura que cruel negación de tratamiento médico pone en peligro vida de activistas en prisión en Bahréin.

El organismo comenta que los cuatro presos de conciencia sufren enfermedades crónicas y se les niega el tratamiento porque rehúsan ceder a las exigencias de las autoridades de vestir el uniforme carcelario y llevar grilletes para ser conducidos para recibir atención médica y medicamentos vitales.

7 de agosto de 2018

Amnistía declaró que “las autoridades de Bahréin llevan más de un año negando deliberadamente el tratamiento médico adecuado a cuatro activistas de edad encarcelados —Hassan Mshaima, Abdel Jalil al Singace, Abdel Wahab Hussain y Abdel Jalil al Miqdad—, sometiéndolos a un trato cruel, inhumano y degradante, y poniendo en peligro sus vidas”.
El organismo asegura que los cuatro presos de conciencia sufren enfermedades crónicas y se les niega el tratamiento porque rehúsan ceder a las exigencias de las autoridades de vestir el uniforme carcelario y llevar grilletes para ser conducidos para recibir atención médica y medicamentos vitales.
Lynn Maalouf, directora de Investigación sobre Oriente Medio de Amnistía Internacional, sostiene que “es increíble que se llegue a tratar a alguien con tanta crueldad. Estos hombres son mayores, están delicados y padecen el debilitamiento que conlleva tener enfermedades crónicas graves como la hipertensión y la diabetes”.
Agrega que “Hassan Mshaima, Abdel Jalil al Singace, Abdel Wahab Hussain y Abdel Jalil al Miqdad están en prisión sólo por participar en protestas pacíficas. No deberían haber sido detenidos, juzgados ni encarcelados, y mucho menos seguir sometidos a estos malos tratos que ahora ponen en peligro sus vidas. Deben ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones”.
Amnistía comenta que los activistas se niegan a vestir el uniforme de la prisión y a llevar grilletes, alegando que son presos de conciencia y no delincuentes. Las autoridades han utilizado esto para negarles el acceso al médico de la prisión, a médicos externos e incluso a visitas de sus familias.
Antes de febrero de 2017, Hassan Mshaima recibía visitas de familiares y era conducido a sus citas médicas sin grilletes y vestido de civil.  El organismo asegura que este era también el caso de los otros tres presos políticos.
El 1 de agosto de 2018, Ali Mshaima, hijo de Hassan Mshaima, inició una huelga de hambre frente a la embajada de Bahréin en Londres para protestar por los malos tratos a los que las autoridades penitenciarias bahreiníes están sometiendo a su padre.
Lynn Maalouf manifiesta que “el trato que están dando las autoridades bahreiníes a estos activistas pacíficos encarcelados injustamente vulnera las leyes y normas internacionales sobre el trato de las personas privadas de libertad y constituye un trato o pena cruel, inhumano o degradante. Las autoridades tienen la obligación de garantizar que reciben un trato humano y, en concreto, compatible con las normas mínimas establecidas en las Reglas Mandela, que incluyen el acceso a atención médica adecuada y el contacto con sus familiares”.
Añade que “dada la fragilidad y la edad de estos presos, no hay riesgo de fuga ni constituyen una amenaza para la seguridad de los demás reclusos o del personal. Esto significa que someterlos a grilletes es una medida meramente punitiva por parte de las autoridades”.
El organismo comenta también que Hassan Mshaima necesita alrededor de 10 medicamentos para tratar afecciones como tensión arterial irregular, diabetes, irritación del tracto urinario y gota. Se le han acabado las pastillas que toma normalmente para la diabetes y debe recibir inyecciones de insulina en su celda.
La administración penitenciaria no proporciona estas inyecciones con regularidad suficiente y se niega a reponer el resto de sus medicamentos, indica.
Por último, recuerda que los cuatro hombres fueron condenados a cadena perpetua en 2011 tras un juicio injusto, por liderar protestas pacíficas generalizadas contra el gobierno. En la misma causa, otros nueve activistas de la oposición fueron condenados a penas de entre cinco años de prisión y cadena perpetua. Dos de ellos están ya en libertad.

 

RELACIONADOS
*Amnistía se refiere al costo para Argentina de no aprobar el aborto legal…
*Amnistía asegura que será un día sombrío para la libertad en internet si Google acepta la extrema censura china…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *