Noticias

Hasta el 14 de septiembre.

SP y CMF inician consulta pública de norma que simplifica el sistema de rentas vitalicias, recogiendo análisis de Estudio de Mercado de la FNE.

Sobre una norma que busca perfeccionar el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) y mejorar la información que reciben las personas al momento de pensionarse.

21 de agosto de 2018

Hasta el 14 de septiembre estará abierta la consulta pública iniciada por la Superintendencia de Pensiones (SP) y por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sobre una norma que busca perfeccionar el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) y mejorar la información que reciben las personas al momento de pensionarse.
La propuesta contempla una serie de cambios a los Certificados de Ofertas de Pensión, que emite el SCOMP y que reciben los afiliados, para hacerlos más comprensibles para los usuarios del sistema en cuanto a las alternativas y los montos de pensión, las diferencias entre ellas y el pago de comisiones, entre otros temas.
El documento propone también la generación de Certificado de Ofertas Automático, incorporar información sobre la diferencia anual entre ofertas de pensión, presentar las ofertas de pensión intermediadas por agentes de ventas de rentas vitalicias, netas de comisión y crear un formulario de pre aceptación de rentas vitalicias.
Asimismo, se promueve una mejora en la información sobre pagos por asesoría, reforzar el funcionamiento del SCOMP y facilitar la disposición de documentos para el afiliado y el análisis y comparación de las ofertas de pensión.
Esta modificación propuesta a la norma recoge la esencia de la recomendación normativa efectuada por la Fiscalía Nacional Económica en marzo pasado, tras la realización del Estudio de Mercado sobre Rentas Vitalicias.
En esa ocasión, la FNE presentó dos tipos de propuestas: aquellas que sólo requieren modificaciones de carácter reglamentario y aquellas que necesitan modificaciones legales, además de reglamentarias. Todo, para simplificar el funcionamiento del sistema y mejorar la forma en que se presenta la información a las personas, de tal manera de impulsar a quienes se pensionan a tomar las mejores decisiones, resguardando su libertad de elegir.
La consulta pública que está en curso, abarcaría el primer grupo de reformas. Mientras que aquellas que requieren modificaciones legales, se refieren a simplificar el sistema de adjudicación, de tal manera que el cliente se relacione directamente con el SCOMP y no a través de los actuales partícipes. También se recomendó eliminar el mecanismo de remate y la oferta externa.

 

Vea estudio de Mercado de Rentas Vitalicias

Vea norma en consulta que perfecciona el SCOMP

 

RELACIONADOS
*TDLC aprueba acuerdo conciliatorio entre la FNE, Minerva S.A. y JBS S.A...
*FNE publica informe final del Estudio de Mercado sobre Notarios…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *