Noticias

Análisis del comportamiento de los delitos con mayor connotación social.

Amuch publicó estudio sobre «Seguridad: Comunas de Chile variación (2017-2018)».

En las comunas de la Región Metropolitana se vio una disminución de los delitos de carácter violento encabezado por la comuna de Vitacura, luego viene Quilicura, seguido por La Reina, Las Condes y Providencia.

22 de agosto de 2018

La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), realizó un estudio que analiza el comportamiento de los delitos con mayor connotación social, que se refiere a aquellos delitos de carácter violento y que afectan la propiedad, la vida y bienes de las personas, generando con ello un impacto público, en las comunas del todo el país (variación año 2017-2018).
Casi la mitad de las comunas del país registró menos Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS). En el último año se registró una disminución de un 9,3 del total de DMCS a nivel nacional (de 142.252 a 127.159).
En las comunas de la Región Metropolitana se vio una disminución de los DMCS encabezado por la comuna de Vitacura, con un -29,9% de estos crímenes. Luego viene Quilicura, que tuvo un  14,2%, seguido por La Reina, con un -13,7%,  Las Condes con un -11,7% y Providencia con un -11,6% de este tipo de delitos registrados en el periodo evaluado. El estudio arroja que el último año el 48% de los municipios cayó en el índice de delitos de mayor connotación social (DMCS), esto equivale a 167 municipios.
Con respecto al análisis regional en 12 regiones del país disminuyeron los DMCS:
Tarapacá (-12,4%)
Antofagasta (-4,9%)
Atacama (-8,1%)
Coquimbo (-11,5%)
Valparaíso (-5,5%)
O’Higgins (-1,3%)
Biobío (-4,5%)
La Araucanía (-1,0%)
Los Ríos (-0,7%)
Los Lagos (-10,8%)
Aysén (-6,3%)
Magallanes (-22,8%).
Finalmente, para comprender los Delitos de Mayor Connotación, un 64,8% corresponde a ilícitos contra la propiedad como por ejemplo: robo de vehículo motorizado, accesorios de vehículos, lugar habitado, lugar no habitado, y otros robos con fuerza. Por otra parte, un 35,2% tiene relación con delitos violentos como: crímenes como robos con violencia, intimidación, sorpresa, lesiones, homicidios y violación.

 

Vea estudio completo

 

RELACIONADOS
*Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados continuó con la discusión del proyecto de ley antiportonazos…
*Acerca del "Acuerdo nacional por la seguridad pública: respuesta a un tema prioritario"…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *