Noticias

Christian Rodiek socio fundador Bienisimo, el primer Personal Shopper Inmobiliario de Chile.

Opinión: «Proyecto de ley que Crea Registro Nacional de Corredores de Propiedades no protege a los compradores».

Actualmente el corretaje de propiedades no tiene ninguna regulación, dejando a los consumidores indefensos al momento de hacer esta importante inversión.

28 de agosto de 2018

En nuestro país existen más de 15 mil corredores de propiedades, quienes realizan al año más de 300.000 transacciones de compra venta de propiedades. Pese a su relevancia, esta industria está completamente desregulada: no se exige alguna preparación o estudio formal para ejercer la actividad, ni tampoco cumplir ciertos estándares de calidad.
Para intentar normar esta actividad, en noviembre del 2015 ingresó al Congreso un Proyecto de Ley que crea el Registro Nacional de Corredores de Propiedades, el que actualmente se encuentra sin urgencia, en segundo trámite en la Comisión de Economía del Senado.
A juicio de Christian Rodiek, socio fundador de Bienisimo, el primer Personal Shopper Inmobiliario de Chile, la ley actualmente en discusión no considera el problema de fondo del modelo de compra-venta inmobiliaria en Chile, que es que los corredores de propiedades representan al mismo tiempo los intereses de compradores y vendedores, cobrando comisiones a ambos. “En la práctica, esto incentiva un negocio poco transparente, en que el comprador es quien queda más desprotegido, pues el único interés del corredor es vender rápido el bien inmobiliario”, destaca.
Agrega que en Estados Unidos es ilegal que una misma persona represente los intereses de ambas partes, sin explicitarlo claramente en un contrato. Allí, al igual que en España y diversos países de Europa, se utiliza el Personal Shopper Inmobiliario, un asesor personalizado para comprar propiedades, que representa únicamente los intereses del comprador y a diferencia de los corredores, no posee una cartera de propiedades ni recibe comisiones por parte de los vendedores.
Bienisimo es el primer Personal Shopper Inmobiliario de Chile y su propósito es ayudar a los compradores a tomar decisiones informadas, evitando pérdida de tiempo y dinero en las operaciones de adquisición de este importante patrimonio. “Buscamos y visitamos las propiedades que calzan las necesidades del comprador y les entregamos un informe cualitativo y cuantitativo sobre la calidad de la construcción, plusvalía, rentabilidad, entre otros. Con ello, les ahorramos en promedio un 70% del tiempo que destinaría a visitas de manera independiente”, afirma.

Evitar riesgos y fraudes

Actualmente, la actividad del corretaje de propiedades solamente requiere de la iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos y una patente comercial otorgada por la municipalidad donde se encuentre establecido. El decreto ley Nº 1.953 con fecha 1 de octubre de 1977, estableció el libre acceso a las actividades de corredor de propiedades, como también el libre acuerdo sobre los porcentajes de comisión que se pueden cobrar.
En este contexto, se han tornado cada vez más frecuentes las denuncias de compradores que han sido mal asesorados o directamente engañados, incluso perdiendo los ahorros de toda una vida.
Desde el año 2013 a la fecha el Sernac ha recibido 2.161 reclamos contra corredores de propiedades. El 78% de los cuales se debe a problemas de ejecución de los contratos. El 75% de estos reclamos ha quedado sin respuesta, ya sea porque el proveedor no ha respondido (49% de los casos) o bien no los ha acogido (26% de los casos).
“Entregamos una asesoría independiente, para que las personas que quieran invertir en el sector inmobiliario, tomen las mejores decisiones. Al evaluar previamente las propiedades y acompañar al comprador durante todo el proceso, reducimos el riesgo de fraudes. Además, negociamos las condiciones de venta, logrando rebajas de precios de al menos un 5% y buscando inmuebles con mejor rentabilidad”, detalla Rodiek.
Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción en base a datos del Sistema de Evaluación Ambiental, el rubro inmobiliario reportó el primer trimestre de este año, el mayor monto de inversión asociado a ingreso al sistema y aceptado a tramitación: US$1.152 millones y US$723 millones, respectivamente, muy por sobre el promedio histórico de los últimos nueve años.
“Las propiedades son y seguirán siendo la mejor alternativa, tanto para vivir como para invertir. Sin embargo, es importante que los compradores se asesoren adecuadamente y exijan garantías que les den seguridad. Usualmente, cuando queremos comprar un auto nos asesoramos por un mecánico experto. Con mayor razón deberíamos hacerlo al adquirir un bien inmobiliario”, concluye.

 

RELACIONADOS
*Registro de Corredores de Propiedades: parlamentarios esperan definiciones del Ejecutivo para comenzar debate de articulado…
*Comisión de Economía del Senado comienza análisis del proyecto que crea el Registro Nacional de Corredores de Propiedades: solo se denominarían como tales quienes se inscriban en listado…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *