Noticias

A través de resolución.

Sala de la Cámara de Diputados solicita política integral de envejecimiento positivo y funcional para adultos mayores.

Legisladores llaman al Gobierno a generar condiciones para una vejez digna en áreas como ingresos, vivienda y salud.

28 de agosto de 2018

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución que pide al Presidente de la República el envío de una política integral de envejecimiento positivo y funcional para los adultos mayores.
El texto señala que es relevante desarrollar acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de nuestro país, así como también, avanzar en la seguridad del ejercicio de sus derechos sociales.
Agrega, que esto implica generar condiciones para una vejez digna en áreas como ingresos, vivienda y salud y en otorgar un real valor a su posición social y solidaridad intergeneracional.
También, los parlamentarios manifiestan que la calidad de vida en la vejez debe ser una preocupación primordial para el Estado, sus instituciones vinculadas, los especialistas del tema, además de los actores deben actuar de manera coordinada, para así contribuir de manera efectiva al mejoramiento de las condiciones de vida de los adultos mayores.
Asimismo, argumentan los legisladores, resulta el todo necesario diseñar, gestionar e implementar una política integral, de acuerdo a los principios y estándares internacionales que rigen sobre la materia, teniendo esta política nacional un respaldo legal, que guíe los programas y líneas de acción a desarrollar en el cuidado a la tercera edad y que esté orientada a entregar a los adultos mayores una diversidad de servicios, tales como salud, transporte, recreación, entre otras, atendiendo de manera articulada los intereses, necesidades y requerimientos de estos y buscando centrar el foco en un desarrollo integral de los mismos.
Lo anterior, indican los diputados, para que se propicie el bienestar de las personas mayores desde una perspectiva intersectorial, apelando, además, a las capacidades de los equipos de converger desde sus especialidades para atender a la diversidad de causas que están tras el proceso de envejecimiento.
El texto fue presentado a la Cámara por los Diputados por Marzán, Keitel, Celis, Parra, Yeomans, Mellado, Auth, Bianchi, Trisotti y Carvajal.

 

RELACIONADOS
*Comisión de Familia de la Cámara de Diputados acordó proponer creación del Ministerio del Adulto Mayor…
*CIDH e IPPDH organizan conjuntamente actividades dirigidas a fortalecer el conocimiento sobre situación de las personas mayores…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *