Noticias

Se trata de un texto sustitutivo.

Sala del Senado cita a sesión especial a partir de las 16 horas con el fin de conocer el veto presidencial sobre salario mínimo.

A esta hora, sesiona la Sala de la Cámara Baja, luego que las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo rechazaran el veto por 14 votos contra 12.

28 de agosto de 2018

A partir de las 16 horas está convocada la Sala del Senado a fin de abocarse al oficio que emita la Cámara Baja sobre las observaciones del Presidente de la República al proyecto de ley que reajusta el monto del ingreso del mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar.
Cabe señalar que esta mañana se constituyó la Cámara Baja para dar cuenta del veto presidencial y para convocar a las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo, las que rechazaron las observaciones sustitutivas al texto legal, por 14 votos contra 12.
Las observaciones sustitutivas presidenciales establecen el monto de 286 mil pesos del ingreso mínimo mensual para los mayores de 18 años y de hasta 65 años de edad, con efecto retroactivo al 1 de agosto; y aumenta la cifra para el 2019, de 300 mil pesos a 301 mil pesos.
Además que, a contar del 1 de marzo de 2020, el ingreso mínimo se reajustará y elevará sobre la base del monto referido de conformidad a la proyección de crecimiento del PIB.

Sobre la tramitación del veto presidencial 

Los vetos u observaciones del Presidente de la República a un proyecto de ley pueden ser sustitutivos, supresivos o aditivos. En este caso, se trata de un texto sustitutivo, tras el despacho del texto legal por el Congreso, que solo aprobó los reajustes a 286 mil pesos a partir de agosto y a 300 mil pesos a contar de marzo de 2019, sin la fórmula de plurianualidad propuesta por el Ejecutivo.
Por lo tanto, si una de las cámaras rechaza el veto presidencial, debe realizar una nueva votación para insistir en el texto que fue previamente despachado por el Congreso Nacional.
Para ello, requiere del voto de los 2/3 de los diputados y de los senadores presentes en cada Sala. En caso que alguna de las Cámaras no alcance el quórum significaría que no habría ley.

La sesión se transmitirá en vivo por TV Senado.

RELACIONADOS
*Publican "Aumento del salario mínimo: el deber de cuidar el mercado laboral"…
*Sobre el "Salario mínimo: la discusión del reajuste"…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *