Noticias

Ante Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

Contralor destacó la necesidad de una mayor voluntad política para aumentar control público en programas de Gobierno.

Jorge Bermúdez informó a la instancia que, entre 2012 y 2017, de 52 programas calificados con desempeño insuficiente, 27 fueron fiscalizados por la Contraloría.

4 de septiembre de 2018

Los integrantes de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre los programas de Gobierno calificados con desempaño insuficiente, escucharon al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, quién informó que, entre 2012 y 2017, de 52 programas calificados como tal, 27 fueron fiscalizados por la entidad.
Cabe mencionar que no todos los programas son auditados por la Contraloría, ya que, debido al recorte de presupuesto realizado a dicha entidad, esta se ajusta a una planificación basada en indicadores, lo que les permite establecer un ranking de urgencias para determinar qué es lo que fiscalizarán. 
El contralor explicó que se prioriza las denuncias de los parlamentarios, como por ejemplo las investigaciones hechas en Codelco, Enap y Gendarmería de Chile.
El informe de la Contraloría muestra que en la mayoría de los programas fiscalizados se encontraron falencias que apuntan a: falta de control; problemas en la forma de cómo se acreditan el uso o empleo de los recursos públicos; transferencias a entidades ejecutoras que no fueron rendidas con el protocolo adecuado; saldos sin rendir; multas sin aplicar; indemnizaciones no aclaradas e incluso el uso de planillas Excel para transacciones económicas, lo que permite realizar modificaciones sin dejar huella de quien la realiza, entre otros puntos.
Además, Bermúdez aclaró que pese a las falencias mencionadas, ello no implica que un programa sea o no exitoso.
Con respecto a ello, al diputado Saldívar le complica la investigación que llevan a cabo, ya que “es muy relativo establecer una evaluación general con parámetros que definan qué es el mal desempeño o mal logro de algunos de estos programas que fueron evaluados”.
Por su parte, la diputada Luck  comentó que con esta audiencia la instancia indagadora comienza a finalizar su labor y, durante la próxima sesión, comenzará a elaborar el informe final que irá a la Sala. "La idea es ver cómo los programas de Gobierno tengan un buen diseño, metas claras y que por un error de información no salgan mal evaluados”, planteó.
Frente a la  pregunta del presidente de la comisión, diputado Ilabaca sobre las sugerencias que para mejorar el sistema de control de los programas, Jorge Bermúdez puntualizó que todo pasa por la voluntad política.
Así, estimó que una buena medida sería que el Ejecutivo estableciera como regla general que las rendiciones de cuentas de los programas de Gobierno fueran realizados en el sistema en línea habilitado en su página web.
Por último, el contralor general dijo que, para establecer la eficacia y eficiencia de un determinado programa, se debería tener un sistema de contraste que resuelva si este cumplió su objetivo o es solo una mera transferencia de dinero,.
Para ello sugirió indicadores cualitativos que apunten a medir la tasa de éxito o impacto que tiene determinado programa.

 

RELACIONADOS
*Moción exige a candidatos a alcaldes presentar programa de gobierno comunal al momento de inscribir su candidatura…
*Los Presidenciables y la falta de mención en sus programas de Gobierno del retraso de nuestro código penal para sancionar a los presuntos responsables de la crisis que atraviesa el SENAME…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *