Noticias

Segunda sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que dispone secreto de los sumarios administrativos instruidos al interior de Carabineros de Chile.

El requirente estima que el precepto impugnado infringiría la igualdad ante la ley y el debido proceso.

11 de septiembre de 2018

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 27 del Decreto Supremo N° 118, de 1982, Reglamento de Sumarios Administrativos de Carabineros de Chile.

La disposición impugnada establece: “Las actuaciones del sumario son reservadas y sólo tendrá derecho a informarse de ellas, el Jefe que ordenó su instrucción y los superiores directos del Fiscal. No obstante, el Fiscal podrá autorizar al inculpado para que tome conocimiento de aquellas diligencias que se relacionen con cualquier derecho que trate de ejercer, siempre que con ello no se entorpezca la investigación.”.

La gestión pendiente incide en un proceso sobre sumario administrativo, instruido por la Dirección de Educación de Carabineros de Chile, seguido en contra del requirente.

El requirente estima que el precepto impugnado infringiría la igualdad ante la ley y el debido proceso, por cuanto no puede conocer el proceso administrativo sancionatorio en su contra, impidiéndole ejercer su derecho a defensa.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

 

 

Vea textos íntegros del requerimiento y del expediente Rol N° 5265-18.

 

 

RELACIONADOS

* CGR acoge reclamo de funcionaria de Carabineros por infracción al debido proceso en sumario…

* CPLT rechazó amparo de acceso a la información contra Carabineros sobre antecedentes de sumario que se encontraba en curso…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *