Noticias

Opinión.

En España: Sobre «Todas las respuestas para entender cómo funciona el VAR, legal y técnicamente».

Se explica en el texto que el VAR basa su eficacia en la asistencia técnica a los árbitros mediante cámaras de televisión. Se dio a conocer en 2016 en el Mundial de Clubes que ganó el Real Madrid en Japón.

26 de septiembre de 2018

En una reciente publicación del medio español Confilegal se da a conocer el artículo “Todas las respuestas para entender cómo funciona el VAR, legal y técnicamente”.
Se sostiene que esta es la primera temporada de la historia de LaLiga en la que se utiliza el VAR (“Video Assistant Referee” o, en español, Árbitro Asistente de Video), un sistema de videoarbitraje que parece estar consiguiendo que el fútbol sea más justo.
A continuación, se señala que el pasado domingo, el Barcelona empató frente al Girona, dejándose dos puntos que podrían ser claves en la consecución del campeonato liguero.
El partido estuvo marcado por la expulsión del defensa culé Clément Lenglet, por propinar un codazo al jugador del Girona Pere Pons en el minuto 35 de la primera parte.
En un primer momento, el colegiado Jesús Gil Manzano no expulsó a Lenglet, pero tras revisar la jugada a instancias del VAR le mostró la tarjeta roja.
El Barcelona ha recurrido la tarjeta roja ante el Comité de Competición, poniendo en duda la aplicación del VAR por parte de los árbitros y, en concreto, la interpretación del codazo de Lenglet a Pere Pons.
Además, el técnico del Fútbol Club Barcelona, Ernesto Valverde, y algunos jugadores, como Gerard Piqué o Sergio Busquets, han manifestado su enfado con la decisión arbitral y consideran que el VAR debería utilizarse “de forma correcta”.
El recurso, se plantea, no tiene muchas papeletas de prosperar, pero ahora el VAR vuelve a estar en boca de todos.

¿Cómo surge y funciona el VAR?

Se explica en el texto que el VAR basa su eficacia en la asistencia técnica a los árbitros mediante cámaras de televisión. Se dio a conocer en 2016 en el Mundial de Clubes que ganó el Real Madrid en Japón.
La temporada pasada esta tecnología fue implantada en grandes ligas europeas como la alemana, la italiana y la portuguesa.
Y, el pasado verano, el VAR irrumpió definitivamente en el fútbol de élite con el Mundial de Rusia.
Sin embargo, aún no se ha instalado en competiciones de mucha relevancia como la Champions League y la Europa League.
El VAR español se encuentra en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y está comunicada con todos los estadios de Primera División; la foto pertenece al VAR del Mundial de Rusia. FIFA.

¿Cuándo se instala el VAR en España?

El documento detalla que en España, el VAR se estrenó de manera oficial en la Supercopa entre Barça y Sevilla y esta es la primera temporada con VAR en la historia de la LaLiga.
El paso definitivo para implantar el VAR en España lo dieron la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) y LaLiga el pasado verano, llegando a un acuerdo para su uso en Primera División a partir de la temporada 2018/2019.
Para ello, tuvieron que contar con la aprobación de la IFAB (“International Football Association Board”), el órgano encargado de determinar las reglas de juego del fútbol.

¿Cuándo puede intervenir el VAR en un partido de fútbol?

Se indica que el Manual del VAR del IFAB, en su versión 8, de abril de 2017, contiene una serie de normas y principios para implantar el VAR en las diferentes competiciones.
Según su artículo 3, hay cuatro usos posibles del VAR: goles, penaltis, tarjetas rojas y confusión de identidad:

Goles

Mediante diversas cámaras distribuidas en puntos estratégicos del estadio, se puede intervenir en todas las acciones que determinan una jugada que acaba en gol.
De este modo, se pueden juzgar goles “fantasma”, faltas previas y fueras de juego.

Penaltis

Se pueden revisar todas las jugadas susceptibles de ser penalti, tanto para avisar al árbitro de que una acción es penalti como para corregir el error del árbitro.

Tarjetas rojas

Se pueden utilizar el VAR en aquellas jugadas en las que se saque tarjeta roja a un jugador injustamente y también en aquellas en las que debiera mostrarse la roja directa, como en el caso de Lenglet.

Confusión de identidad

Por último, puede utilizarse el VAR en jugadas confusas en las que el árbitro confunde a dos jugadores, por ejemplo, para amonestar a un jugador u otro.

¿Cómo funciona este sistema en el campo?

A continuación, se indica que con la implantación del VAR, aparece un equipo arbitral auxiliar que se ubica en una sala de control y dispone de imágenes televisivas del partido tomadas desde distintos ángulos.
Dicha sala de control, o Video Operations Room (VOR), se encuentra en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y está comunicada con todos los estadios de Primera División.
Así, cuando tiene lugar alguna de las jugadas dudosas susceptibles de revisión, entra en juego la comunicación entre el árbitro principal del partido y los asistentes de VAR, a través de un pinganillo.
De este modo, el VAR puede intervenir de dos formas diferentes: cuando el árbitro lo solicita por tener dudas o cuando los asistentes de VAR detectan una jugada dudosa y avisan al árbitro para su revisión.
Y todo ello siempre y cuando la jugada sea susceptible de revisión.
En todo caso, será el árbitro principal quien tome la decisión definitiva según su propio criterio, sin perjuicio de que pueda ser informado de un error de apreciación para poder revisarlo.
Por tanto, en ningún caso pueden los equipos y jugadores solicitar el VAR o, al menos, la decisión de utilizarlo no depende de ellos.

¿Quién manda en el VAR en España?

Luego se explica que el responsable del VAR en España es el ex colegiado internacional Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) y encargado de la formación a árbitros, jugadores y medios de comunicación.

Los salarios de los árbitros, más altos

Se asegura también que el VAR no ha tenido incidencia únicamente sobre el juego, sino que también ha afectado a los salarios de los árbitros.
Y es que la Real Federación Española de Fútbol, La Liga, el Comité Técnico de Árbitros y el colectivo arbitral llegaron un acuerdo para modificar la retribución del colectivo arbitral.
De este modo, con la implantación del VAR en la temporada 2018/2019, se ha incrementado el salario de los árbitros y asistentes de LaLiga en un 10%.

RELACIONADOS
*CS acogió protección deducida contra Federación Chilena de Deportes Acuáticos por suspender indebidamente a un club deportivo…
*Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a Sala proyecto que fomenta participación de hinchas en propiedad de clubes de fútbol…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas