Noticias

Mensaje.

Gobierno explicó a Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados alcances de proyecto de modernización tributaria.

Felipe Larraín continuó detallando los lineamientos de la reforma, la cual contempla recaudar en régimen 428 millones de dólares.

26 de septiembre de 2018

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, continuó con la presentación del proyecto de modernización en la sesión de la Comisión que preside el diputado Lorenzini.
El Secretario de Estado expuso sobre las normas para evitar la evasión, el fortalecimiento del Servicio de Impuestos Internos (SII) y fórmulas para el avenimiento en juicios pendientes.
Cabe señalar que fueron dos los temas que generaron el mayor debate: el nuevo impuesto al comercio digital y sus aplicaciones; y el sistema de boleta electrónica que reemplazará al papel.
En lo que se refiere a esta última, el Ejecutivo informó que se habilitará una aplicación especial que podrán usar los comerciantes, donde quedará el registro de la compra y desde donde se podrá enviar a los clientes el documento. La medida busca fomentar la formalidad de las empresas y reducir la evasión en 1,5 puntos.
El diputado Melero planteó  que "son los primeros aprontes a un debate de fondo que va haber que tener en torno a este proyecto de modernización tributaria, cuidando siempre que el eje de este proyecto es buscar el mayor crecimiento económico del país; la generación de mayor empleo en el país; dar más certezas jurídicas a los contribuyentes y sacar todos los elementos que hoy día hacen la vida difícil al que paga impuesto y facilitársela, especialmente a la pequeña empresa". 
Luego, el diputado Jackson aclaró que "son tanto solicitudes de información como dudas de procedimiento en las que se llegó al informe financiero y a los supuestos que motivan muchas de las medidas que está proponiendo el Ejecutivo, así como también un análisis de las medidas que vienen, ni siquiera en régimen, de la reforma tributaria pasada. Por lo tanto, esperamos que con esta información, una vez terminada la tramitación, al menos de las subcomisiones mixtas de Presupuesto, podamos continuar el trámite de este proyecto, pero con mayor información y antecedentes y no solo una tabla con los números a nivel grueso", puntualizó. 
Cabe mencionar que el debate relacionado a esta iniciativa legal continuará solo hacia fines de octubre o a principios de noviembre, ya que el Congreso Nacional y, en particular los integrantes de la Comisión de Hacienda, deberán abocarse al proyecto de ley de Presupuesto de la Nación para el año 2019, que deberá ingresar a trámite legislativo, a más tardar, el 30 de septiembre.

Sobre la presentación del Ministro

El Ministro de Hacienda abordó cuatro macro áreas: modernización del marco legal y de las facultades del SII; economía digital; medidas transitorias; y resguardo del equilibrio fiscal.
Con respecto al primer punto, informó que se avanzará en informar a los contribuyentes respecto de inconsistencias y presentar propuestas de declaraciones; entregar la facultad de solicitar información de operaciones en forma previa a una declaración de impuestos y solicitudes de información sobre operaciones en el extranjero; se fomenta la digitalización de la relación del Servicio y los contribuyentes; y en la constitución de un Registro de Compras y Ventas, entre otros.
Además sostuvo que también se modernizará el "impuesto verde". "Las modificaciones buscan hacer más verde este impuesto, eliminando el requisito de la potencia térmica instalada (se terminan posibles inequidades cuando existen emisiones estacionales con alta potencia instalada versus emisiones durante todo el año con potencia menor a los 50 MWt)", se planteó.
En lo que se refiere a economía digital, anunció el fortalecimiento de medidas de fiscalización de derechos aduaneros e IVA a la importación, cuando procede; y en los servicios digitales prestados en Chile por entidades constituidas en el extranjero se distinguirá entre dos categorías: B2B, donde se aplicará la tributación ya existente conforme a las reglas generales de tributación de empresa; y B2C, a los que se les aplicará un impuesto único, indirecto, especial y sustitutivo de cualquier otro impuesto (permitirá gravar servicios de aplicaciones tales como Netflix, Airbnb, y Spotify).
Además, el impuesto a servicios digitales (ISD) estará dirigido a empresas no domiciliadas en Chile. Se gravará el servicio digital (streaming, entretenimiento, cloud, intermediación, etc.) utilizados en Chile por usuarios personas naturales, con una tasa del 10% sobre el valor bruto. La retención retención será por parte del emisor de medio de pago electrónico.
Entre las medidas transitorias, el ministro mencionó el registro de capitales en el exterior no declarados; el pago de impuesto sustitutivo al FUT; el avenimiento en juicios pendientes.
Por último, se detalló, entre otras materias, que esta modernización tributaria proyecta recaudar en régimen 428 millones de dólares, es decir, un 0,1% del PIB.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Escriben "Bienvenida modernización tributaria"…
*La Reforma Tributaria y sus principales aportes…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *