Noticias

Segunda sala.

Ingresaron al TC inaplicabilidades que impugnan norma que regula acumulación de autos en el procedimiento laboral que vulneraría el debido proceso.

La requirente considera que el precepto impugnado vulnera el debido proceso, pues impide que se acumulen los autos.

16 de octubre de 2018

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 449 inciso primero del Código del Trabajo, mediante la presentación de dos requerimientos ante el Tribunal Constitucional.

El precepto impugnado establece: “Si ante el mismo tribunal se tramitan varias demandas contra un mismo demandado y las acciones son idénticas, aunque los actores sean distintos, el juez de oficio o a petición de parte podrá decretar la acumulación de las causas, siempre que se encuentren en un mismo estado de tramitación y no implique retardo para una o más de ellas”.

Las gestiones pendientes inciden en autos sobre tutela por vulneración de garantías fundamentales, seguidos ante el Segundo y el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, respectivamente, en los que Paris Administradora Limitada, la requirente, fue denunciada por su sindicato debido a que supuestamente habría incurrido en la práctica desleal de reemplazar a los trabajadores en huelga durante un proceso de negociación colectiva.

La requirente considera que el precepto impugnado vulnera el debido proceso, pues impide que se acumulen los autos, a pesar que se trata de los mismos hechos, lo que podría llevar a que exista una doble condena o sentencias contradictorias.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite las impugnaciones, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declaren admisibles, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de los requerimientos.

 

 

Vea textos íntegros del requerimiento y los expedientes Roles N° 5418-18 y 5419-18.

 

 

RELACIONADO

* Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas sobre prueba indiciaria en procedimiento de tutela laboral que incidiría en recurso de nulidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *