Noticias

Mediante una resolución.

Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo ampliar cobertura de seguro de acompañamiento para reconocer labor de cuidadores de personas con discapacidad.

Asimismo, los legisladores piden incorporar el tratamiento de la fertilidad al GES y que se financie el acceso a gimnasios para incentivar la actividad física.

18 de octubre de 2018

En forma unánime, se aprobó una resolución que solicita al Presidente de la República modificar y ampliar la cobertura de la Ley 21.063 que crea un seguro de acompañamiento de niños y niñas que padezcan ciertas enfermedades, y modifica el Código del Trabajo para estos efectos, conocida como Ley Sanna.
El objetivo de la propuesta es incluir en este seguro a las y los cuidadores de personas con discapacidad y modificar la edad de los causantes del mismo. 
En la actualidad, el 41,2% de las personas con discapacidad severa cuenta con una o un cuidador a tiempo completo. Actividad que es invisibilizada y genera diversos niveles de postergación, principalmente en las mujeres, que son las que en un 73,9% cumplen esta labor de acompañamiento. 
Los autores del texto son los diputados Longton, Schilling, Verdessi, Marzán, Castro e Ibáñez.

Incentivo a la actividad física

Por 98 votos a favor y 26 abstenciones, se aprobó una segunda resolución que solicita al Primer Mandatario, disponer los programas necesarios para generar las interacciones interministeriales que tengan como objetivo entregar un beneficio fiscal, a través de Fonasa u otro organismo de su dependencia, para que los ciudadanos puedan optar a gimnasios y de esta forma, incentivar la actividad física. 
El texto fue propuesto por los diputados Bianchi, Auth, Orsini, Ortiz, Flores y  Mellado.

Incorporar tratamiento de fertilidad al GES

Por último, por unanimidad, la Cámara aprobó una resolución que solicita al Presidente de la República que se incorpore el tratamiento de fertilidad en las Garantías Explícitas de Salud, considerándolo una prioridad y desarrollando un estudio donde se cumplan las consideraciones de dicha ley. 
El texto hace hincapié en la necesidad de que este tratamiento sea gratuito para la población afectada y que se ponga atención en un problema actual y no resuelto. 
A su vez, agrega que “debemos hacernos cargo de las necesidades y requerimientos de nuestro país, acompañando y entregando garantías a quienes enfrenten esta situación”. 
Los autores de la propuesta son los diputados Rey, Desbordes, Luck,  Eguiguren y  Torrealba.

 

RELACIONADOS
*Iniciativa busca incorporar lenguajes utilizados por personas con discapacidad como objetivo de aprendizaje para los escolares…
*Morigeración de la prisión preventiva en los supuestos de personas con discapacidad. El uso del brazalete electrónico…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *