Noticias

En fallo unánime.

TOP de La Serena decreta expulsión del país de autores de estafa en sucursal bancaria.

Se los condenó a las penas de 5 años de presidio, sustituyendo el cumplimiento efectivo por la expulsión del territorio nacional de los ciudadanos colombianos, en calidad de coautores del delito de estafa.

18 de octubre de 2018

En fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó Guillermo Miguel Arango Quinteros, Yerso Jair Vargas Roa y Norma Constanza Ramírez, a las penas de 5 años de presidio, sustituyendo el cumplimiento efectivo por la expulsión del territorio nacional de los ciudadanos colombianos, en calidad de coautores del delito de estafa, ilícito perpetrado en noviembre del año pasado, al interior de sucursal bancaria de la ciudad.
El Tribunal aplicó, además, Arango, Vargas y Ramírez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas; más el pago de una multa de 15 UTM.
El fallo consigna que atendido que los sentenciados, reúnen los requisitos del artículo 34 de la ley 18.216, se sustituye el cumplimiento de la pena corporal impuesta en el Nº I, por la de expulsión del territorio nacional, y en consecuencia no podrán regresar a territorio nacional en un plazo de diez años, contados desde la fecha de esta sentencia.
El Tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 11 horas del 27 de noviembre de 2017, la víctima, concurrió al Banco Santander en La Serena, desde donde retiró la suma de $11.755.000 en efectivo, dinero que guardó en una mochila.
Al salir del banco, fue abordado por una mujer no identificada que, haciéndose pasar por ejecutiva bancaria, lo acompañó a un box al interior del recinto indicándole que debían revisar el dinero, llevándose la mochila; en el lugar, lo atendió Norma Constanza Ramírez y, haciéndose pasar por un cliente, a su lado se ubicó Guillermo Arango Quinteros, quien le obstaculizó el paso. También intervino Yerso Vargas Roa, quien desplegó maniobras para tranquilizar y distraer al afectado, informándole que la mujer que se había llevado su mochila revisaba el dinero en el sector de cajas. Tras esa información y cuando la víctima advirtió la salida rauda desde el banco a la vía pública de Vargas Roa, se dio cuenta que se habían apropiado de su dinero.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*TOP de Santiago dicta veredicto condenatorio en contra de Rafael Garay como autor de delitos reiterados de estafa…
*TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna normas sobre control judicial anterior y oportunidad de formalización de la investigación que incidirían en un caso de estafa…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *