Noticias

Modifica Ley N° 19.496.

Iniciativa pretende prohibir venta de teléfonos y dispositivos móviles con obsolescencia programada.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

26 de noviembre de 2018

La moción de los diputados Álvarez, Brito, Castro, Celis, Ilabaca, Meza, Núñez, Ossandón, Pérez y Urrutia expone que la obsolescencia programada o planificada es un concepto de reciente data cuya relevancia se ha incrementado en la última década frente a la expansiva utilización de productos electrónicos, cobrando especial atención en el ámbito del consumo, la protección del medio ambiente y la libre competencia.

Los autores señalan la dificultad de ofrecer un concepto unívoco de obsolescencia programada. Sin embargo, aducen que existen tres elementos comunes en su conceptualización, como mínimo. Éstos son: resulta una práctica planificada que reduce la vida útil del producto, generada por una decisión unilateral y estratégica del o los fabricantes; el producto se vuelve inútil u obsoleto de manera rápida, reduciendo su funcionalidad o durabilidad; y la decisión de los consumidores de adquirir, sustituir y desechar un producto se vuelve forzada.

A continuación, el proyecto indica que la obsolescencia programada provoca una serie de efectos negativos,  ya que no solo disminuye la duración de los productos, sino que produce, entre otros: el aumento de los residuos y los recursos que utiliza para su manufactura, muchos de los cuales no pueden ser reparados, reutilizados o procesados, aun cuando sus componentes pueden ser potencialmente tóxicos para las personas y el medio ambiente; provoca un aumento artificioso en el consumo, generando patrones acelerados de los consumidores; y principalmente, genera una alta desconfianza en los  consumidores.

Agrega que esta práctica afecta particularmente a los consumidores de la telefonía celular y de dispositivos móviles, cuya adquisición se ha masificado exponencialmente en los últimos años, principalmente con la llegada de los teléfonos inteligentes o “Smartphone”,  que vinieron a reemplazar diversas funciones de dispositivos electrónicos utilizados comúnmente antes.

Finalmente, la iniciativa propone prohibir la venta y comercialización de todo tipo de teléfonos y dispositivos móviles cuya funcionalidad haya sido alterada arbitrariamente y en su diseño o por medio de actualizaciones posteriores del software, que busquen acelerar  el fin de la vida útil anticipadamente, lo que conlleva la sustitución por productos recientes. 

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADOS

Iniciativa pretende que establecimientos de comercio ofrezcan bolsas sin marcas comerciales a los consumidores…

Moción busca modificar Ley de Protección al Consumidor para dar publicidad a resultados de acciones que realicen asociaciones de consumidores…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *